Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Con el foco puesto en la inflación de agosto, el Gobierno define si aumenta las tarifas de luz y gas

El Ejecutivo busca que los precios retomen el sendero de baja que mostraron durante los primeros meses del año. Las últimas actualizaciones en ambos servicios fueron en junio, cuando se redujeron los subsidios a los usuarios de medios y bajos ingresos.

El Gobierno define por estas horas si posterga los aumentos de las tarifas de luz y gas previstas para agosto, en busca de moderar el impacto en la inflación. Las últimas actualizaciones en ambos servicios fueron en junio, cuando se redujeron los subsidios a los usuarios de medios y bajos ingresos.

Por el lado de la energía eléctrica, las empresas distribuidoras Edenor, Edesur, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas habían acordado con el Ejecutivo hacer ajustes periódicos bajo una fórmula de indexación mensual. Sin embargo, el ministro Luis Caputo finalmente decidió que ese sistema iba a ser reevaluado con una perspectiva que incorpora la inflación futura proyectada, pero todavía no hubo novedades al respecto.

Hasta el momento, el único incremento confirmado en los servicios públicos es el agua. Las boletas de AySA tendrán un aumento del 5,16% para los usuarios del AMBA en agosto. La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799. La actualización del cuadro tarifario fue informado por la Secretaría de Obras Públicas.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. (Foto: NA / JUAN VARGAS).
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. (Foto: NA / JUAN VARGAS).

Por su parte, desde la Secretaría de Energía tampoco definieron aún si van a avanzar en un nuevo incremento en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladan directamente al precio del litro de la nafta y el gasoil.

Nafta y gasoil: qué va a pasar con el aumento en los impuestos a los combustibles en agosto

A través del decreto 107, la Secretaría de Energía fijó un cronograma de actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que habían sido postergados desde julio de 2021. Los aumentos se aplicaron en febrero, marzo, abril y junio.

Sin embargo, el ajuste previsto para mayo se suspendió y se aplicó de forma parcial a principios de junio julio, para frenar el impacto en la inflación. Por ello, aún queda pendiente un incremento de $152 en el precio del litro de nafta y de $94 en el de gasoil, según indicó el consultor energético Cristian Bergmann al portal Surtidores.

Los precios de la nafta deberían aumentar 16% promedio y el gasoil un 10% este 1° de agosto. (Foto: NA)
Los precios de la nafta deberían aumentar 16% promedio y el gasoil un 10% este 1° de agosto. (Foto: NA)

Así, los precios de la nafta deberían aumentar 16% promedio y el gasoil un 10% este 1° de agosto. Si se aplican estas subas, el litro de nafta súper costaría $1093 en CABA, mientras que el gasoil se situaría $1073.

El Gobierno deberá dar a conocer su decisión antes del jueves 1°, cuando deberían empezar a regir los aumentos. Si el Ejecutivo vuelve a segmentar los incrementos como sucedió en los últimos dos meses, el ajuste en los impuesto al combustible se ubicaría en torno al 3%. A esa suba, se añadirá la decisión de las petroleras para mantener el precio local en línea con los valores internacionales del combustible.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

La mejor amiga de Luana intentó sacarle charla a uno de sus seguidores pero no salió cómo esperaba. “Flashó confianza”, comentó uno de los...

NOTICIAS

La Comisaría Primera informó que se denunció la desaparición del tesorero del Nuevo Banco del Chaco, Pablo Sebastián Escobar . Su familia detalló que no...

NOTICIAS

Había recibido un trasplante de hígado y evolucionaba favorablemente, pero su estado se agravó abruptamente en las últimas horas. El reconocido periodista Orestes Amilka...

NOTICIAS

Una joven puso sobre la mesa una polémica de la que poco se habla: la convivencia entre hombres y mujeres. Según ella, lo más difícil...