Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Valdés echó al ministro de Seguridad, acorralado por el escándalo del caso Loan

Buenaventura Duarte dejó su cargo tras las críticas a la actuación policial y luego de que saliera a la luz el vínculo con el abogado que llevó a la tía de Loan a instalar la hipótesis del accidente. El rol de Perucho Cassani, jefe político de Duarte

El escándalo político que generó el caso de Loan Peña sigue creciendo en Corrientes y ya se cobró la primera figura importante: el gobernador Gustavo Valdés echó este viernes al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte.

La noticia sobre la salida de Duarte (que el gobierno correntino presentó como renuncia) se conoció pasado el mediodía, horas después de que se informara que el ahora ex ministro había pedido licencia por siete días afectado por una Gripe A.

El jueves la fundación La Alameda había involucrado a Duarte en una denuncia por encubrimiento de una red de trata de personas y había pedido que declare ante la Justicia, junto al propio Valdés y otras figuras políticas como el ministro de Planificación, Miguel Olivieri.

Duarte, que antes había sido ministro de Justicia, será reemplazado por el diputado nacional  Alfredo Vallejos, un hombre de confianza de Valdés.

 

El renunciado Duarte es un dirigente que responde al presidente de la Cámara de Diputados correntina, Pedro «Perucho» Cassani, un hombre de mucho poder en la provincia y que controla la Cámara desde 2009. Paradojas, el reemplazante de Vallejos en el Congreso nacional será José Federico Tournier, otro hombre de Cassani.

A Duarte le recriminaban la falta de reacción de la policía y el Ministerio de Seguridad ante la desaparición de Loan, hace casi un mes. Pero además era el jefe del comisario Walter Maciel, que está preso por el encubrimiento de la desaparición del nene de 5 años.

Valdés y Perucho Cassani

Duarte también estaría vinculado al polémico abogado José Fernández Codazzi, señalado como quien forzó a la tía de Loan, Laudelina Peña, a instalar la hipótesis del accidente en una muy llamativa declaración ante la justicia que ventiló el propio Valdés. Como contó LPO, Laudelina fue llevada a declarar por Fernández Codazzi y el senador provincial Diego Pellegrini, un hombre de extrema confianza del gobernador.

El nexo que vincula directamente a Duarte con Fernández Codazzi es la esposa del abogado, Guillermina Traverso, que es funcionaria del Ministerio de Seguridad correntino y cumpliría funciones como secretaria del ahora ex funcionario.

El padre de Traverso fue un conocido dirigente del partido Encuentro Liberal, la fuerza que conduce «Perucho» Cassani. De hecho Gloria Fornies, la madre de Guillermina y suegra de Fernández Codazzi, es concejala de la localidad de Esquina por el partido ELI. En los últimos días circuló en Corrientes un aviso fúnebre que publicó Duarte despidiendo a Ernesto Traverso. También un tuit de Cassani, donde lo define como gran amigo.

Otro vínculo que une al partido ELI con esta trama es que Norberto Fernández Codazzi, el hermano de José, fue dirigente y candidato por esa fuerza en Esquina. La foto de los hermanos Fernández Codazzi junto a Valdés circuló fuerte en los últimos días en Corrientes.

José Fernández Codazzi (el primero desde la izquierda) y su hermano Norberto (a la derecha) junto a Valdés

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

La víctima denunció a la pareja de su tía en 2019 por abuso sexual, pero el hombre no fue preso. El juicio contra el...

Deportes

El productor musical, determinante en la llegada del argentino a la Fórmula 1, apuntó contra la FIA. El piloto argentino tocó el auto de...

Tecnología

El análisis indicó que es probable que otra persona haya participado en “Virgen de la Rosa”, una pintura del italiano que se remonta a...

Deportes

El tenista fue a ver a Boca ante Deportivo Riestra. Cuando regresó del estadio se dio cuenta de que delincuentes le habían roto el...