Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno presentará el proyecto Juicio en Ausencia, que permitiría juzgar a los iraníes involucrados en el atentado a la AMIA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará este miércoles el proyecto Juicio en Ausencia, que busca juzgar a los libaneses e iraníes prófugos en la causa por el atentado a la AMIA. En la misma línea, la próxima semana se realizará una Mesa de Diálogo sobre el tema en la Cámara de Diputados, de la que participarán jueces, legisladores y familiares de las víctimas.

Según informaron, la presentación se hará en una conferencia de prensa desde las 14 en el salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Bullrich estará acompañada por su par, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.

El objetivo del proyecto es que el juicio en ausencia sea aplicable únicamente en delitos previstos por el Estatuto de Roma, como genocidios o delitos de lesa humanidad aprobados por la ley 25.390 de la Argentina; los contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; lo establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338; y otros delitos graves como financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.

A este proyecto se suma la convocatoria a la Mesa de Diálogo titulada “La necesidad de instaurar el juicio en ausencia para los crímenes del estatuto de Roma”, que se desarrollará el próximo 15 de julio en la Cámara de Diputados.

Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona encabezarán la conferencia de prensa en la Casa RosadaPatricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona encabezarán la conferencia de prensa en la Casa Rosada

El evento fue convocado por la diputada Margarita Stolbizer y Pablo Yedlin. Allí expondrán Miguel Ángel Pichetto –presidente del bloque Hacemos Coalición Federal-, Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador de Sergio Massa), Mariana Stilman (Coalición Cívica de Elisa Carrió) y Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas y representante del sector mayoritario de los familiares de la AMIA.

También participarán los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara. Mahiques fue el impulsor del reciente fallo que consideró, por primera vez, a Irán como un estado terrorista, y Fiumara es uno de los primeros magistrados en defender la figura del juicio en ausencia.

En el mes de abril la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

Se trató de una resolución clave en el marco de la causa AMIA. La sentencia -dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma– incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán. En su voto, el juez Mahiques sugirió que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...