Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

El alimento de la longevidad que es imprescindible para bajar el colesterol

Es uno de los superalimentos más consumidos en el mundo y es un gran aliado para vivir más años.

La búsqueda de la longevidad sigue su camino año tras año en el mundo y entre los países con población más longeva se encuentran Japón con 84,4 años de media seguido por Suiza, Corea del Sur, Singapur y Australia. La longevidad está muy relacionada con el estilo de vida, con el ejercicio diario y hábitos que tengamos en el día a día, pero sobre todo con el tipo de alimentación que sigamos y los hábitos alimenticios.

En este aspecto, la dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una alimentación equilibrada y variada en la que predominan alimentos obtenidos de cultivos tradicionales, que, además, se destaca por estar repleta de beneficios para la salud. Pero hay un alimento que es fundamental en su composición si aspiramos a vivir más años: se trata del ajo.

El ajo es uno de los recomendados en varias comidas. (Foto: Adobe Stock)
El ajo es uno de los recomendados en varias comidas. (Foto: Adobe Stock)

Este alimento destaca por ser rico en minerales y vitaminas, tiene un aroma y sabor únicos y muy característicos y es un alimento aún más recomendado en la dieta, gracias a un reciente estudio que señaló cómo su integración en las diferentes comidas, también puede ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y aumentar la longevidad.

Este estudio realizado por el Institute of Toxicology de Shandong University en China, reveló que el ajo podría ser uno de los mejores aliados para vivir más años y mejorar nuestra salud. Para demostrarlo, en dicho estudio los investigadores administraron dosis pequeñas de suplementos de ajo a los participantes durante 14 días. Todo ello para medir sus efectos en la salud, el colesterol o los niveles de azúcar.

Las conclusiones del estudio sobre el ajo y la longevidad

Los resultados de dicho estudio reflejaron cómo el ajo tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol “malo” (LDL) a la vez que aumenta el colesterol “bueno” (HDL). Una combinación ideal para mantener el corazón saludable y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares. Todo ello unido a la regulación de los niveles de glucosa en sangre, fundamentales para prevenir la diabetes.

También contribuye a producir la vasodilatación y, como consecuencia, reduce la presión arterial en aquellas personas que sufren hipertensión. Una de las razones por las que consumir al menos tres dientes de ajo al día e integrarlos en las diferentes comidas, puede ser un hábito especialmente beneficioso para nuestra salud, combatiendo además el proceso de oxidación celular y reduciendo los niveles de radicales libres.

Beneficios del ajo en la dieta

Más allá de la longevidad o de ser un aliado contra el colesterol y para aquellas personas diabéticas o propensas a serlo, el ajo destaca también por poseer múltiples beneficios para la salud, actuando como una alternativa natural y eficaz gracias a sus compuestos antioxidantes ricos en azufre, como la aliína. A lo largo de los siglos, al ajo también se le atribuyó una gran cantidad de propiedades medicinales. Es considerado el antiséptico, antibiótico y antimicótico natural más potente, lo que lo convierte en un formidable aliado contra las infecciones.

Además, tiene la capacidad de depurar el organismo al ayudar en la eliminación de toxinas y promover la regeneración de la flora intestinal. Otro de sus beneficios es la mejora de la circulación sanguínea debido a su efecto anticoagulante, lo que también contribuye a reducir la fiebre y a disminuir esos niveles de colesterol “malo” (LDL).

El ajo es uno de los ingredientes base de la salsa romesco junto con los tomates. (Foto: Adobe Stock)
El ajo es uno de los ingredientes base de la salsa romesco junto con los tomates. (Foto: Adobe Stock)

El ajo también refuerza el sistema inmunológico. Para quienes sufren de aterosclerosis o hipertensión, se recomienda aumentar la ingesta a tres dientes diarios. Además, es beneficioso también para actuar como expectorante, lo que lo hace eficaz para tratar afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis, tanto aguda como crónica.

Los efectos anticancerígenos del ajo también son importantes, contribuyendo a prevenir diversas formas de cáncer. Además, se comprobó que su consumo regular puede mitigar los efectos del envejecimiento, así como prevenir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud relacionados con la edad avanzada. Todo ello es único a su potente efecto virucida y es que, el ajo se utilizó también para tratar las verrugas. Con todos estos beneficios, no es sorprendente que el ajo se haya ganado un lugar destacado en la medicina natural y en la dieta diaria de quienes buscan una vida más saludable y longeva.

Quiénes no deberían consumir ajo

Debido a su elevado contenido de fructanos, también es importante tener precaución con el ajo ya que en algunos casos también puede provocar hinchazón, gases y malestar estomacal, según indica MDS. Por esta razón, no se aconseja el consumo de ajo para aquellos con problemas digestivos como gastritis o síndrome del intestino irritable, ni para quienes siguen una dieta baja en FODMAP.

Además, el ajo puede aumentar la acidez gástrica y reducir el tono del esfínter esofágico inferior (EEI), lo que puede desencadenar episodios de reflujo ácido. Por lo que si sufrís de alguna de estas afecciones, es recomendable consultar antes con un especialista si pensás aumentar o introducir el ajo en tu dieta.

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...

NOTICIAS

Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la...

Economia

El Consejo Directivo de Atilra anunció que realizará paros sorpresivos en las plantas de Sancor.