Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

En X catalogaron un tuit sobre el huracán Beryl como información falsa: “Podría costar vidas”

La empresa AccuWeather, una de las más importantes del mundo de pronóstico de tiempo, salió al cruce con la manera en la que se moderan contenidos, sobre todo en situaciones donde la información veraz es vital.

AccuWeather, una de las empresas de pronóstico del tiempo más importantes en todo el mundo, publicó un tuit donde mostraban cuál podría ser el recorrido del huracán Beryl. Lo que publicaron fue que “el primer huracán del 2024 podría atravesar el Caribe”. El problema es que en X se catalogó a ese post como “información falsa” y meteorólogos de la empresa consideran que esto podría “costar vidas”.

En X catalogaron un tuit sobre el huracán Beryl como información falsa: “Podría costar vidas”
Por: Fabiana Alejandra Ramirez

Lo que pasó fue que usuarios de la plataforma catalogaron la publicación con el siguiente mensaje: “Los pronósticos oficiales de huracanes sólo provienen del Centro Nacional de Huracanes”. Esto, según los meteorólogos de AccuWeather, puede confundir a los usuarios en una situación que podría poner en peligro sus vidas.

Jonathan Porter, vicepresidente senior y meteorólogo jefe de AccuWeather, publicó un video en la red social donde explica no solo cómo funcionan los sistemas de la compañía, sino también donde cuenta la misión de AccuWeather: “Nosotros comunicamos lo que sabemos para informarle a las personas y ayudarlas a tomar mejores decisiones para mantenerse seguros”.

Video Placeholder

Así funciona la empresa

Además, Porter indagó en cómo funcionan sus procesos: “Nuestro sistema está basado en ciencia. Está basado en el expertise de 100 meteorólogos incluyendo a algunos de los más prestigiosos pronosticadores de huracanes usando toda la información que hay disponible”.

Beryl terminó convirtiéndose en el primer huracán de la temporada de 2024 y causó destrozos en zonas del caribe como Carriacou y Pequeña Martinica.

El paso del huracán Beryl por Jamaica (Foto: REUTERS/Gilbert Bellamy)
El paso del huracán Beryl por Jamaica (Foto: REUTERS/Gilbert Bellamy)Por: REUTERS

Desinformación y clima en X

No es la primera vez que hay problemas relacionados a esto. Hace solo meses, a fines de 2023, la organización sin fines de lucro Acción por el Clima Contra la Desinformación, realizó una investigación que analizó las redes sociales más importantes de la actualidad y las clasificó según sus políticas de moderación de contenidos y sus esfuerzos por mitigar la información falsa o inexacta.

Los resultados no fueron nada buenos para X, que recibió un solo punto en el informe por tener su política de privacidad fácilmente accesible y legible, pero hizo agua en todo lo demás: no tiene procesos de denuncias claros y las políticas sobre desinformación climática no son transparentes.

Fuente: CLIMATE OF MISINFORMATION:
RANKING BIG TECH
Fuente: CLIMATE OF MISINFORMATION: RANKING BIG TECHPor: Fabiana Alejandra Ramirez

“Desde la adquisición por parte de Elon Musk, la moderación de contenidos fue deconstruida, y la negación del clima y la incitación al odio se dispararon”, aseguraron desde la organización.

¿Y ahora?

Lo que están pidiendo desde AccuWeather es que tanto X como el resto de las plataformas sociales reevalúen la forma en la que moderan las publicaciones, sobre todo si vienen fuentes que vienen de compañías especializadas.

Como explicó el CEO de la empresa, Steve Smith, estos inconvenientes nos hacen preguntarnos cómo la información que en muchas oportunidades es de importancia vital para las personas será taggeada en redes sociales.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Marcelo Bielsa explotó tras el escándalo que se vivió en la eliminación de Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024, certamen que se disputa en los Estados Unidos. Y...

Tecnología

La comunidad de jugadores de Roblox, la popular plataforma de juegos online, está consternada por una serie de escándalos relacionados con delitos infantiles y acoso sexual a menores....

Economia

El Ejecutivo mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores y asegura que quiere imponerle las condiciones al campo. La...

Economia

La Intermediación Financiera fue la única actividad que registró crecimiento. Construcción, industria, comercio, hotelería y gastronomía en picada. Preocupa el impacto en el empleo.