Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

MILEI APLICO LA MOTOSIERRA A CHACO donde recibió uno de los mayores recortes de fondos discrecionales

Se trata de los recursos que requieren el aval del ministro Caputo para llegar a las provincias, y vienen siendo el eje del ajuste del gobierno nacional sobre estas jurisdicciones, a la vez que resultan uno de los sustentos del superávit fiscal.


El 28 de junio, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la Ley de Bases y al paquete fiscal, tras meses de arduo debate en el Congreso. En la previa, fueron intensas las negociaciones del gobierno nacional en busca de votos en las provincias gobernadas por mandatarios “dialoguistas” o afines. Fue así como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmó convenios por transferencia de obra pública y también repartió algunos aportes del tesoro nacional, fondos sumamente codiciados y ya casi desaparecidos por la política de recortes aplicada por esta administración.

El Chaco contribuyó a la aprobación de la Ley de Bases con cuatro votos, dos de ellos del espacio radical que responde directamente al gobernador Leandro Zdero (Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini) más otro de Marilú Quiróz (PRO), y el voto del libertario Carlos García.

Sin embargo, en ese ‘intercambio’ político que supone siempre el apoyo a una iniciativa nacional a cambio de beneficios para la provincia, el Chaco mucha ventaja no sacó. Esto puede verse con claridad en el desempeño que tuvieron los recursos transferidos por la Nación a las provincias que están más vinculados a la política y cuyo desembolso depende directamente del Ministerio de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputo.

Junio fue, en base a datos oficiales, uno de los meses con menores transferencias no automáticas (o discrecionales) recibidas por la provincia. Así, ingresaron a las arcas chaqueñas sólo $112 millones, el tercer menor importe de este año en términos nominales, y actualizado a valores de hoy, casi en el mismo nivel de lo recibido en enero (una suma ínfima de sólo $450.000).

Estos datos están reflejados en un reciente informe de la Consultora Politikon Chaco, que hace un seguimiento del desempeño de este tipo de recursos que tienen un corte más “político”, y que son en los que el gobierno de Javier Milei aplica el ajuste real hacia las provincias. Son, a la vez, los recortes del gasto público que dan sustento al superávit fiscal, ya que se ubican en segundo lugar luego de la licuación a las jubilaciones pagadas por Anses.

Según el reporte, el gobierno nacional en junio devengó (asignó) al Chaco $ 2.165 millones en transferencias no automáticas, pero desembolsó efectivamente sólo $112 millones. Comparando con igual mes del 2023, los valores presentan una caída en términos reales del -88,2% y del -99,3%, respectivamente.

Desagregando por áreas, el mayor monto que recibió la provincia fueron $30 millones para obras del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande (crédito del BID Nº 2776 OC/AR), y otros $29 millones desde el antiguo Ministerio del Interior (estructura absorbida por Jefatura de Gabinete) para Fortalecimiento de la Gestión Provincial II (crédito BID N°4753/OC-AR). Además, ingresaron otros $22 millones para Desarrollo Institucional, en el área de la Secretaría de Educación.

En términos comparativos, Chaco fue una de las cinco provincias del país que menos transferencias recibieron (en la etapa pagada), quedando detrás de San Juan ($24 millones en total); Formosa ($25 millones); La Rioja ($46 millones) y Santiago del Estero ($52 millones).
Con estos datos de junio, el primer semestre de 2024 cerró para la provincia con $8.159 millones recibidos por transferencias no automáticas, sobre un total devengado por la Nación de $ 11.770 millones. Esos montos significan una caída real del 92,0% en lo pagado, con respecto a igual período del 2023; y del 89,7% en lo devengado.

Qué pasó en el resto del país
El reporte de Politikon Chaco revela que, en junio de 2024, las transferencias no automáticas devengadas por el Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 104.216 millones, registrando variaciones a la baja del -22,1% nominal interanual y del -79,1% interanual real (al descontar la inflación proyectada del mes).

A su vez, las transferencias no automáticas pagadas por la Nación totalizaron $86.689 millones, también con bajas del -29,7% interanual nominal y -81,2% interanual en términos reales.
De esta manera, la relación crédito pagado/devengado fue del 83,2%, por lo que el Estado nacional acumuló este mes una deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales por $17.527 millones, y acumula en el semestre $ 137.786 adeudado por compromisos devengados y no cancelados.

Distribución de las transferencias
Agrupando las transferencias en su etapa devengada según la jurisdicción de origen de los recursos, las correspondientes a la Secretaría de Educación de la Nación exhiben el mayor nivel de participación en junio, con $ 63.043 millones que significaron un 60,5% del total. Le siguen las del Ministerio del Interior ($ 15.560 millones, 14,9%) y del Ministerio de Salud ($ 13.986 millones, 13,4%).

Al observar las transferencias pagadas, lideraron las correspondientes a la Secretaría de Educación, que concentró el 46,7% de los envíos con desembolsos por $ 40.493 millones. Le siguen las del Ministerio de Salud ($ 25.414 millones, 29,3%) y las del Ministerio del Interior ($ 15.075 millones, 17,4%).

En relación con las actividades por las cuales se distribuyeron fondos, se destacan los envíos para Comedores Escolares por $ 30.912 millones efectivamente enviados a las provincias y Funcionamiento de Hospitales, con pagos por $ 24.241 millones. También se destacaron en el mes los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), es decir, los fondos más políticos y discrecionales, por un total de $13.500 millones.

Envíos no automáticos por distrito
La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en su etapa devengada (39,2% del global) como en la etapa pagada (42,8%). El podio también para ambas instancias se completa con CABA y Misiones, aunque en diferentes posiciones: Misiones quedó segunda en las devengadas (7,8%) y CABA tercera (7,2%); y en las pagadas, CABA segunda (11,3%) y Misiones tercera (10,1%).

En relación con los desempeños, la mayoría de las jurisdicciones subnacionales cerró junio con descensos reales en ambas etapas de los envíos. En los envíos devengados, solamente San Luis registró subas (3,7%); pero los demás 23 distintos mostraron caídas siendo la de Chubut la más leve (-22,5%) y la de San Juan la más fuerte (-96,6%). Respecto a los envíos pagados, Mendoza cerró junio con alzas de 8,7%, la única del país.

Entre el resto de los distritos, la caída más leve se observó en Chubut (-3,5%) y las más fuertes en La Rioja, Chaco, San Juan, Santiago del Estero y Formosa, donde fue superior al -99,0% en cada caso.

Resultados del primer semestre
En los primeros seis meses del 2024, las transferencias no automáticas devengadas a las provincias y CABA totalizaron $ 440.508 millones y las efectivamente pagadas, $ 302.459 millones. Dichas cifras equivalen a una baja real de -79,1% y -83,2% respectivamente, siendo además las transferencias más bajas desde 2016 a la fecha al medirlas a precios constantes.

En relación con la situación por distrito subnacional, Buenos Aires (43,8% del total), CABA (17,3%) y Santa Cruz (4,3%) exhiben el mayor volumen en transferencias devengadas; e igual posición ocupan en los envíos pagados (45,8%, 17,0% y 4,5% del total, respectivamente), situación explicada principalmente por los envíos captados para funcionamiento de hospitales.

Las 24 jurisdicciones subnacionales cierran el período con bajas reales en ambas etapas: las menores se observan en CABA, tanto para la etapa devengada (-41,7%) como en la etapa pagada (-37,2%).

Reparto de Aportes del Tesoro Nacional
En el mes de junio 2024, tres provincias recibieron Aportes del Tesoro Nacional (ATN): Misiones, con $ 7.500 millones; Santa Cruz, con $ 3.000 millones y Chubut, con $ 3.000 millones.

El total de ATN distribuidos en este mes fue, entonces, de $ 13.500 millones, el volumen más alto en lo que va del año. Por su parte, en el primer semestre del año los ATN repartidos fueron por $ 26.300 millones bajo la siguiente distribución: $ 1.000 millones en enero (a Corrientes); $ 3.500 millones en febrero (a Chubut y Tucumán); $ 2.800 millones en marzo (a Entre Ríos y Jujuy); $ 3.000 en abril (a Misiones y Santa Fe); $ 2.500 millones en mayo (a Entre Ríos) y los $ 13.500 millones en junio.

La provincia de Misiones es la que durante el primer semestre del año recibió más fondos en concepto de ATN, con un total de $ 9.000 millones. Le sigue Chubut, con $ 4.500 millones y Entre Ríos con $ 3.800 millones. Las tres provincias comparten la particularidad de que recibieron estos fondos en dos meses distintos de los seis transcurridos.

En igual período de 2023, habían sido diez las provincias que recibieron ATN y son 8 en este 2024. En los primeros seis meses del 2023, el total distribuido de ATN fue de $ 10.761 millones vs. $ 26.300 del primer semestre 2024, una variación nominal del 144%; en términos reales, equivale a una caída del 34,3% interanual.

Ahora bien, si se analiza la distribución de los ATN en relación con la composición del fondo (se constituye con el equivalente al 1 % de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548), en este primer semestre del 2024 se distribuyó apenas el 8,9% del fondo total, que totaliza $ 295.161 millones. Se trata del nivel de distribución más bajo desde 2019, cuando fue del 5,3%.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...