Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

¿Cuánta carne roja es saludable consumir por semana, según la OMS?

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, su consumo en exceso puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud mostraron que el consumo excesivo de carnes rojas (cordero, cerdo, ternera, cordero y cabra) puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Frente a esto, la OMS clasificó a la carne procesada como carcinógeno del grupo 1 para el ser humano, mientras que a la roja la posicionó como carcinógeno del grupo 2A (probablemente carcinógeno para el ser humano), lo que significa que ambos tipos podrían causar daños en la salud, si se la consume en exceso.

Frente a esto, surge la pregunta: ¿cuánta carne es aconsejable consumir por semana?

La carne roja subió menos que el pollo y el cerdo en el último año, según Ciccra (foto: Reuters).
La carne roja subió menos que el pollo y el cerdo en el último año, según Ciccra (foto: Reuters).

Si bien no hay una recomendación específica sobre la cantidad de carne roja que se debe consumir por semana, la OMS sugiere moderar su consumo y limitarlo a menos de 50 gr por día, es decir, menos de 350 gr semanales. A su vez, recomienda:

  • Priorizar el consumo de carnes blancas: pollo, pavo, pescado.
  • Optar por cortes magros y eliminar la grasa visible.
  • Cocinar la carne de forma saludable: evitar la fritura, el ahumado excesivo y la cocción a altas temperaturas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra: frutas, verduras y legumbres.

Cuáles son los beneficios de reducir el consumo de carne roja

Reducir el consumo de carne roja y aumentar los alimentos ricos en fibra, como vegetales, frutas y legumbres, puede tener diversos beneficios para la salud, incluyendo:

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: la carne roja puede aumentar los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Mejorar la salud digestiva.
  • Ayudar a controlar el peso.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...