Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Vialidad Nacional incumple con la cautelar contra el aumento del peaje

Defensoría del Pueblo del Chaco y de Consumidores presentaron un recurso para que se retrotraiga a $300 la tarifa. Igual aplicó otra suba.

Tras el incremento anterior en la tarifa de los peajes, que elevó el precio de 300 a 900 pesos (200%), se impulsó una medida cautelar en la Justicia por

El argumento sobre el que se inició la medida cautelar fue que la resolución de Vialidad, de aplicar un incremento del 200%, es decir, pasar de 300 pesos a 900 pesos los peajes en Chaco, «fue porque no se realizó la audiencia pública obligatoria». la semana pasada aplicaron una segunda suba, pese a estar vigente la decisión de la justicia chaqueña. 

considerar que se incumplieron pasos legales obligatorios. El Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Resistencia hizo lugar a la medida y ordenó que se retrotrajera el valor, pero no se cumplió. De hecho, la Dirección Nacional de Vialidad apeló la medida, y en un nuevo fallo que se conoció la semana pasada, el juez Julián Fernando Benito Flores rechazó la excepción de incompetencia y declaración «inadmisible» de la apelación contra la cautelar. Pese a ello, no se cumplió con la orden judicial, sino que se aplicó el nuevo incremento en el peaje y se elevó la tarifa a 1.000 pesos, lo que sienta un precedente negativo de incumplimientos a los fallos judiciales por parte de organismos nacionales.

La fundación Consumidores Unidos del Chaco (Cucha), con el apoyo y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, logró una medida cautelar de la Justicia que frenaba el aumento anterior de las tarifas, de los dos peajes que funcionan en la ruta nacional Nº 16, el de Makallé y el del puente interprovincial General Belgrano, que es el que más interesa a los correntinos que cruzan a diario hacia la vecina provincial para trabajar y/o estudiar.

La decisión judicial ordenó la suspensión de la resolución Nº 66/2024 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por lo que se retrotraen los cuadros tarifarios a los valores que estaban vigentes antes del incremento. La presentación había sido realizada por la fundación Cucha, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo del Chaco como «amicus curiae».

El recurso de amparo presentado por Cucha planteaba dos irregularidades o falencias por parte de la DNV y la empresa Corredores Viales SA, porque no cumplieron con dos pasos previos necesarios para un aumento tarifario.

En primer término, no se realizaron las audiencias públicas correspondientes, tal y como lo establece la ley; y por otro, incumplieron con el pedido de la Defensoría del Pueblo del Chaco de que todo incremento debe ir acompañado por un plan de obras para las rutas concesionadas.

Precisamente, la cautelar del Juzgado Civil y Comercial 21, además de dejar sin efecto la resolución 66/2024 que aumentaba los valores de ambos peajes, obliga a la DNV y a Corredores Viales a que «implementen un procedimiento participativo -audiencia pública-, asegurando la efectiva participación de todos los ciudadanos, garantizando la accesibilidad y la transparencia en la fijación de las tarifas del peaje».

«En estos momentos de cierta liberalización y flexibilización del rol del Estado, no se pueden dejar de lado los procesos que requieren la intervención de la ciudadanía», aseguró Bernardo Voloj, defensor del Pueblo del Chaco; pero hasta el momento continúa sin cumplirse y siguen cobrándose las tarifas con los aumentos.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Marcelo Bielsa explotó tras el escándalo que se vivió en la eliminación de Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024, certamen que se disputa en los Estados Unidos. Y...

Tecnología

La comunidad de jugadores de Roblox, la popular plataforma de juegos online, está consternada por una serie de escándalos relacionados con delitos infantiles y acoso sexual a menores....

Economia

El Ejecutivo mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores y asegura que quiere imponerle las condiciones al campo. La...

Economia

La Intermediación Financiera fue la única actividad que registró crecimiento. Construcción, industria, comercio, hotelería y gastronomía en picada. Preocupa el impacto en el empleo.