Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Se desplomó la recaudación y se complica el modelo de Milei y Caputo

La AFIP confirmó la caída de 14 puntos. En el gobierno temen que empiece a caer el Impuesto País, que ahora sostiene la recaudación.

La recaudación de junio cayó 14% en términos reales y confirma el brutal impacto del ajuste en el consumo y la actividad, al tiempo que complica seriamente el modelo de Milei y Caputo.

LPO reveló en exclusiva la semana pasada el dato de la recaudación de junio era muy malo y este lunes la AFIP confirmó el adelanto.

El organismo informó que la recaudación fue $ 11.297.649 millones, lo que representa un salto nominal del 221,2% respecto al año anterior, pero una caída en términos reales -es decir descontando el efecto de la inflación- del 14%.

El desplome estuvo marcado especialmente por la baja del IVA, el principal indicador de la caída del consumo, que tuvo un retroceso en términos reales del 19,5%. También estuvieron en baja Bienes Personales y los derechos de importación y exportación.

 

LPO había adelantado que los números de junio eran malos y la primicia generó nerviosismo en la oficina del ministro Caputo. Es que la caída de la recaudación complica el modelo de Toto y Milei, que tienen la consolidación fiscal como único norte.

Es que la caída de la recaudación genera una dinámica muy negativa que obliga al gobierno a tener que profundizar el ajuste para compensar la caída. Pero es el mismo ajuste el que provoca la baja de la actividad y el consumo, por lo que se ingresa en un círculo vicioso.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferres y asesor del gobierno, dijo que el dato «no es bueno» porque no muestra indicios del rebote que viene anunciando Milei. «Los datos venían siendo menos malos desde marzo para acá. Lo que nosotros estábamos entendiendo que estaba pasando con la actividad económica es que había llegado un piso en marzo y desde ese momento estaba repuntando. Después de marzo ya la economía parecía que no seguía cayendo, pero todavía no se veía recuperación. Y este dato de junio parece indicar que va más o menos por el mismo camino la cosa», analizó en el programa de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

La caída de la recaudación complica el modelo de Caput y Milei, que tienen la consolidación fiscal como único norte

En el gobierno también hay alarma porque creen que empezará a darse una caída del Impuesto País, que Caputo prometió bajar diez puntos y es el que está sosteniendo la recaudación. Además, el gravamen se vence a fin de año. En junio se recaudaron $ 780.042 millones por Impuesto País, lo que marca un incremento de 1.321,8%.

Recaudación tributaria junio by LPO

 

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...