Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Protesta por despidos en el Estado: la policía contiene a los manifestantes que buscan cortar la colectora

Desde ATE denunciaron que más de 2300 trabajadores fueron echados en las últimas horas. Las manifestaciones continuarán durante el día en otras dependencias del Gobierno.

 

Esta mañana, un grupo de manifestantes se concentró en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para reclamar por los despidos en el Estado. Si bien hubo incidentes en la zona, la Policía impidió un corte en la calle y detuvo a dos personas.

La protesta ocurrió en la colectora de la avenida General Paz, en la intersección con Constituyentes, sentido al riachuelo, y generó una sobrecarga de tránsito durante varias horas.

Según precisaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), 2305 trabajadores fueron echados en las últimas horas y el ex Ministerio de las Mujeres y el INTI fueron las áreas más afectadas.

Además, desde el sindicato indicaron que las protestas y movilizaciones continuarán en otras dependencias estatales. Es por eso que se prevé que durante el día se desarrollen otras manifestaciones en la Legislatura porteña, el ex Ministerio de Desarrollo Social y el edificio donde se encontraba el Ministerio de las Mujeres.

La Policía intenta controlar el ingreso de los manifestantes al INTI. (Foto: TN)
La Policía intenta controlar el ingreso de los manifestantes al INTI. (Foto: TN)

En medio de la tensión en la zona entre los trabajadores y la Policía, el Ministerio de Seguridad aplicó el protocolo antipiquetes, como lo habían adelantado fuentes de la cartera a este medio. “No se va a permitir ningún avance sobre el operativo preestablecido”, anunciaron este domingo.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, se expresó a través de sus redes sociales. “Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no. La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden”.

Continúan las protestas en el INTI. (Foto: TN/ Leandro Heredia)
Continúan las protestas en el INTI. (Foto: TN/ Leandro Heredia)

Despidos en el Estado

Según el informe preliminar de ATE, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos, que representaron al 80% del personal; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el ex Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados, tanto en sedes de la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos, y el INCAA, con 20 despidos.

“Si bien hasta el momento ya se registraron 2305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, adelantó ATE.

Habrá manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad este lunes. (Foto: Nicolás González / TN).
Habrá manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad este lunes. (Foto: Nicolás González / TN).

Los nuevos cesanteados son parte de los 50.000 agentes públicos con contratos que habían sido prorrogados a fines de marzo, cuando tuvo lugar la ola de despidos más grande de la gestión libertaria (unos 15.000). En ese entonces, el Gobierno había anunciado una “auditoría permanente”.

La ronda de despidos afecta a principalmente a trabajadores de ministerios y secretarías ya eliminadas, pero también a organismos autárquicos. El viernes empezaron las notificaciones vía correo electrónico a los empleados a los que no se les renovará el contrato. El resto tendrá prórroga por otros tres meses.

Desmantelaron casi por completo la subsecretaría contra la violencia de género. El 80% del personal fue cesanteado”, detalló Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, que también mencionó al ex Ministerio de Desarrollo Social (hoy Capital Humano) y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como otras áreas afectadas por el nuevo recorte.

Noticia que está siendo actualizada.-

 

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...