Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

En medio del avance de Rusia, Volodimir Zelensky destituyó al comandante de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha destituido al jefe de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Yuriy Sodol, que será reemplazado por el general Andrii Hnatov.

Las Fuerzas Conjuntas son un órgano de decisión estratégica militar encargado de coordinar las distintas armas ucranianas. “He decidido reemplazar al comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Yuriy Sodol, por el general de brigada Andrii Hnatov”, ha explicado Zelensky en su discurso vespertino diario sin dar mayores explicaciones.

Sobol ha sido objeto de críticas recientemente, como las del jefe de la Brigada de la Guardia Nacional Azov, Bohdan Krotevich, quien había pedido investigar a uno de los generales por la pérdida de tropas ucranianas en el campo de batalla, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Krotevich había denunciado que este general, que no cita, “en mi opinión ha matado a más soldados ucranianos que ningún general ruso”.

“Lo que sí me importa es que los comandantes de batallones y brigadas de combate sean juzgados por perder un puesto de observación, pero un general no sea juzgado por perder regiones, docenas de ciudades y miles de soldados”, escribió Krotevych.

“Todo el personal militar ahora entiende de quién estoy hablando porque el 99% de los militares lo odian por lo que hace”.

Sobol ha sido objeto de críticas recientemente, como las del jefe de la Brigada de la Guardia Nacional Azov, Bohdan KrotevichSobol ha sido objeto de críticas recientemente, como las del jefe de la Brigada de la Guardia Nacional Azov, Bohdan Krotevich

Además manifestó su disposición a testificar. Pese a no haber citado ningún nombre, los medios ucranianos señalaban a Sodol como el general al que se refería Krotevich.

El medio de noticias Ukrainska Pravda, citando un informe filtrado, dijo que se había presentado una denuncia penal contra Sodol, quien fue ascendido a principios de este año, aunque no lo identificó. Dijo que Krotevich estaba dispuesto a testificar en su contra.

Hnatov se había desempeñado como subcomandante del teatro de operaciones del sur desde 2022 y desempeñó un papel de liderazgo en la recuperación de gran parte de la región sur de Kherson de manos de los invasores rusos.

En la primavera de 2023, comandó la defensa de Bakhmut en el este de Ucrania, una ciudad que finalmente cayó en manos de las fuerzas rusas después de muchos meses de batallas campales.

Krotevych, en una publicación en las redes sociales después del anuncio del presidente, describió a Hnatov como un “oficial muy digno”.

La destitución de Sodol es uno de una serie de cambios de personal. Dado que las fuerzas rusas han logrado avances y han avanzado lentamente por el este de Ucrania en los últimos meses, el ejército ha experimentado cambios considerables.

El máximo comandante militar, Valeriy Zaluzhnyi, fue destituido en febrero tras diferencias públicas con Zelensky sobre la conducción de la guerra.

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...

NOTICIAS

Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la...

Economia

El Consejo Directivo de Atilra anunció que realizará paros sorpresivos en las plantas de Sancor.