Popularmente, siempre se creyó que la carne era el alimento, por excelencia, que más hierro le proporcionaba a nuestro cuerpo, pero un reciente estudio realizado por expertos en nutrición de Harvard demostró que existe una hierba que tiene 27 veces más de este elemento y, además, potencia la memoria, alivia el estrés y ayuda a prevenir el efecto del paso del tiempo.
Se trata nada más y nada menos que del romero, una planta aromática originaria del Mediterráneo, apreciada por su fragancia distintiva y sus múltiples aplicaciones culinarias.
Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, se supo el romero contiene 28,9 mg de hierro cada 100 gr. En cambio, la carne aporta tan solo 1,2 mg cada 100 gr.
Además, el aceite esencial de romero mejora la calidad de la memoria en adultos sanos y su aroma puede mejorar el rendimiento cognitivo, disminuyendo, de esta forma, el estrés.
¿Cómo podemos aprovechar todas las propiedades del romero?
El romero puede consumirse de diversas maneras, aunque siempre se recomienda consultar a su médico de confianza antes de incluirlo en cualquier dieta.
- Condimento: Una de las mejores forma de sumarlo es utilizándolo como condimento, ya sea en carnes, aves, pescado y hasta en ensaladas.
- Infusiones: otra opción es tomarlo como un té, ya sea en frío y caliente.
- Suplementos de romero: Cápsulas o extractos líquidos.
Otra de las formas que se puede utilizar el romero y aprovechar las demás propiedades es:
- Aceite esencial de romero: Se puede colocar unas gotas en un difusor de aromaterapia o diluirlo en un aceite portador y aplicar sobre la piel para masajes estimulantes.
- Aceite esencial de romero diluido en la sien o la nuca: Colocar unas gotitas en estos puntos podría aliviar dolores de cabeza y mejorar la claridad mental.