Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Tras el escándalo, denunciaron por cohecho a Lucila Crexell

La senadora del Movimiento Popular Neuquino fue acusada en las últimas horas de haber sido designada embajadora argentina ante la Unesco a cambio de su voto favorable a la Ley Bases y el pacto fiscal. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

La senadora del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell fue denunciada por cohecho luego del escándalo en el que se vio envuelta cuando fue acusada de haber sido designada embajadora argentina ante la Unesco a cambio de su voto favorable a los proyectos oficialistas que se debaten este miércoles en el Senado. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo.Los memes del debate de la Ley Bases en el Senado

El abogado Federico Paruolo hizo la presentación judicial en contra de la legisladora, a quien apunta por «cohecho, conforme lo establecido en el artículo 256 del Código Penal».

El artículo en cuestión expresa que «será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones«.

Este martes, en la previa del tratamiento en la cámara alta, se filtró que el Gobierno había autorizado a Crexell a ser la embajadora argentina ante la Unesco a cambio del voto a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal.

El documento fue emitido desde el Poder Ejecutivo a la Dirección general de Asuntos Jurídicos: «Se solicita al honorable Senado de la Nación el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación».

En tal sentido, en el texto se agrega que «se deja constancia que la señora Lucila Crexell será designada delegada permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo».

La causa por cohecho contra Crexell recayó en el juzgado de Ariel Lijo, uno de los dos postulados por el Poder Ejecutivo para ser ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Quién es Carmen Lucila Crexell

La abogada de 51 años es senadora por el Movimiento Popular Neuquino desde el 10 de diciembre del año pasado. Anteriormente perteneció a Juntos por el Cambio (2019 y en 2021) y Parlamentario Federal (2020-2021). Dentro de su trayectoria parlamentaria, votó en contra del DNU en la Cámara alta.

Crexell se formó como licenciada en Relaciones Públicas en la UADE, donde también se graduó en derecho en la misma universidad. Además, diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en la Universidad Tecnológica Nacional.

Lucila Crexell negó que su nombramiento ante la Unesco sea a cambio de votar a favor de la Ley Bases

La senadora neuquina Carmen Lucila Crexell desmintió que a cambio de votar a favor del proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado haya sido autorizada por el Gobierno a ser la embajadora argentina ante la Unesco. Había votado en contra del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.

En diálogo con LN+, Crexell marcó que no recibió el visto del Gobierno para desempeñarse como embajadora argentina ante la Unesco a cambio de apoyar la Ley Bases, que será debatida este miércoles en la Cámara alta: «No es cierto que cambié la Unesco por el voto afirmativo a la Ley Bases. Es una negociación que viene desde hace mucho tiempo. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, quien es mi suplente y fuimos juntos en la lista de senadores».

En tal sentido, señaló su vínculo con la ministra de Seguridad y excandidata presidencial, Patricia Bullrich: «En 2023 existía una posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional estábamos trabajando con Bullrich. Cuando ella perdió nos quedamos sin la posibilidad de hacer ese cambio en las gestiones, en abril se retomó una posibilidad y me ofrecen un lugar en la Unesco».

«Yo como legisladora pertenezco a muchos organismos internacionales, trabajo en la diplomacia parlamentaria y además mi información académica está vinculada a los temas de agenda internacional y es verdad que hubo una oferta y una aceptación pero no tiene nada que ver con la Ley Bases», agregó Crexell, quien pertenece al Movimiento Popular Neuquino.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Marcelo Bielsa explotó tras el escándalo que se vivió en la eliminación de Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024, certamen que se disputa en los Estados Unidos. Y...

Tecnología

La comunidad de jugadores de Roblox, la popular plataforma de juegos online, está consternada por una serie de escándalos relacionados con delitos infantiles y acoso sexual a menores....

Economia

El Ejecutivo mantiene que no va a ceder ante la presión de los productores y asegura que quiere imponerle las condiciones al campo. La...

Economia

La Intermediación Financiera fue la única actividad que registró crecimiento. Construcción, industria, comercio, hotelería y gastronomía en picada. Preocupa el impacto en el empleo.