Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

El básquet, de luto: murió Jerry West, la leyenda que se transformó en el logo de la NBA

Fue una de las figuras más importantes de la historia del basquetbol. Campeón en 1972, perdió ocho finales, seis de ellas ante los Celtics. Falleció a los 86 años.

Jerry West murió este miércoles a los 86 años. Fue una de las figuras más importantes de la historia del basquetbol, siempre con Los Angeles Lakers. Aunque hay una cosa más que lo inmortalizó: una imagen suya se convirtió en el logo de la NBA.

Como jugador disputó cuatro All-Star, estuvo en nueve finales, fue campeón en el equipo de California y se retiró con más de 25 mil puntos y entró en el Salón de la Fama. Luego, como directivo, participó directa o indirectamente en ocho campeonatos (1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2015, 2017) con dos franquicias diferentes. Ganó dos veces el premio a Ejecutivo del Año.

Jerry West falleció a los 86 años. (Foto: @officialjerrywest/Instagram)
Jerry West falleció a los 86 años. (Foto: @officialjerrywest/Instagram)

Jerry West, la leyenda que se transformó en el logo de la NBA

West ganó solo un anillo de la NBA, en 1972, ya que le tocó cruzarse en su época con los poderosos de Boston Celtics de Bill Russell. Pero aún así, fue uno de los jugadores más recordados de la liga más importante del mundo, tanto que su silueta dio forma al logotipo de la NBA.

El logo fue creado en 1969, año de las fatídicas finales que colmaron la paciencia de West. Quizá por eso “The Logo”, como se conoce al exjugador, estuvo durante un tiempo sin reconocer que era él de la imagen. Sin embargo tiempo después, incluso en sus redes sociales tiene esa presentación y algunas fotos que demuestran su orgullo por eso.

Walter Keneddy fue el promotor de la idea y fue el mismo que le encargó al publicista Alan Sieguel la creación de una nueva marca, inspirándose en una foto de West en el All Star que era dinámica, vertical y captaba la esencia del juego.

Es el único jugador de la historia de la NBA que fue elegido MVP de las Finales de 1969 sin haber conseguido el anillo ese mismo año. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)
Es el único jugador de la historia de la NBA que fue elegido MVP de las Finales de 1969 sin haber conseguido el anillo ese mismo año. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)Por: USA TODAY Sports via Reuters Con

Jerry West, el emblemático jugador de Los Angeles Lakers

West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers y se convirtió en un ícono inolvidable de la franquicia angelina. Fue elegido en 14 ocasiones para el All Star, en donde promedió 27 puntos a lo largo de toda su carrera, y es el único jugador de la historia de la NBA que fue elegido MVP de las Finales de 1969 sin haber conseguido el anillo ese mismo año.

Como directivo, West fue uno de los grandes responsables en el armado en Los Ángeles Lakers de los años 80, una época conocida como “Showtime” por el espectacular y explosivo juego que hacían jugadores como Earvin “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y que terminó llevándose los anillos de 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.

Jerry West y su función como directivo de Los Angeles Lakers

En las oficinas de los Lakers estuvo hasta el año 2000, por lo que diseñó la conquista de los tres campeonatos que el equipo de California consiguió de manera consecutiva (2000, 2001 y 2002), un equipo comandado por Kobe Bryant Shaquille O’Neal.

Los alrededores del estadio de Los Ángeles cuentan con una estatua como homenaje a West y, además, los Lakers retiraron su camiseta número 44.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Marcelo Bielsa explotó tras el escándalo que se vivió en la eliminación de Uruguay ante Colombia en la Copa América 2024, certamen que se disputa en los Estados Unidos. Y...

Economia

Desde Santiago de Chile – Un promedio de 90% de las personas que viven Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela considera que...

Deportes

Si hay algo que lo caracteriza a Sergio “Kun” Agüero es ser una persona que no suele escatimar en dar su opinión, sin importar a quién...

Tecnología

Los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa son momentos en los que los ciberdelincuentes aprovechan para engañar a los aficionados y...