Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo perder 5 millones en 7 pasos: las nuevas y mejoradas formas de engaños por WhatsApp

Desde ofertas de empleos hasta hijos en problemas, algunas de las estafas se repiten, otras se mejoran y otras se renuevan. A qué tenemos que estar alerta.

Las estafas en WhatsApp se han convertido en un problema cada vez más común, afectando a miles de usuarios en todo el mundo. Los métodos utilizados por los estafadores son cada vez más sofisticados, lo que hace que sea aún más difícil para las personas identificar y evitar caer en sus trampas.

BTR Consulting -especialistas en riesgo tecnológico- detectaron algunas de las estafas más comunes que se están llevando a cabo en WhatsApp. Además, una guía para protegerse y evitar ser víctimas de estos delitos.

1) Un anzuelo irresistible: dólares a buen precio

¿Cómo perder 5 millones en 7 pasos? Esto ocurre en estos días cuando se ofrecen por grupos de WhatsApp dólares en venta a buen precio. El gancho consiste en depositar la mitad vía CBU y la otra mitad en efectivo cuando te alcance los dólares, cosa que nunca ocurrirá. Así, el confiado usuario transfiere a una cuenta mula, por ejemplo, $5.000.000.

El circuito de 7 pasos de los dólares a buen precio (Fuente: BTR Consulting)
El circuito de 7 pasos de los dólares a buen precio (Fuente: BTR Consulting)

Para que esto ocurra previamente será necesario que los delincuentes secuestren una cuenta de WhatsApp de un usuario real.

2) El truco de la videollamada por WhatsApp

El estafador se hace pasar por un miembro de un grupo de chat al que la víctima pertenece y la contacta para iniciar una videollamada grupal. A menudo utilizan una imagen de perfil falsa y un nombre para mostrar para parecer legítimos.

Luego, inicia una llamada e informa a la víctima que recibirá un código de acceso de un solo uso (OTP) para unirse a una videollamada grupal. Sin embargo, el verdadero propósito es obtener acceso a la cuenta de la víctima. Engañarán a la víctima para que comparta la OTP con el pretexto de “registrarse” para la llamada.

En realidad, la OTP se utiliza para registrar la cuenta de WhatsApp de la víctima en un nuevo dispositivo, tomando efectivamente el control de la cuenta.

Posteriormente, el estafador activa la verificación en dos pasos, bloqueando efectivamente a la víctima fuera de su propia cuenta. Con este control, el estafador puede explotar los contactos de la víctima enviando mensajes, a menudo solicitando dinero bajo falsos pretextos y en circunstancias extremas o difundiendo más estafas.

3) El familiar en problemas

Los estafadores se hacen pasar por un miembro de la familia, generalmente un hijo, supuestamente en alguna situación angustiante o urgente. Su motivo es extraer información confidencial y robar su dinero.

Los delincuentes indagan en redes sociales para localizar a jóvenes a los que investigan para averiguar sobre su vida y hacer el engaño más creíble y, posteriormente, contactar a sus padres. En todos los casos, manifestaban tener el celular estropeado como excusa de estar escribiendo desde un número desconocido para la víctima.

Aseguran que perdieron su teléfono o no pueden acceder a su cuenta bancaria o billetera digital y necesitan ayuda económica.

En BTR Consulting detectaron una una versión más compleja de la estafa: los estafadores engañan a la víctima para que les proporcione códigos de autenticación de dos factores, que utilizan para obtener acceso completo a la cuenta de WhatsApp de la víctima. Piden el código, alegando que ingresaron por error la contraseña de verificación incorrecta. Una vez acceden a la cuenta, pueden exigir dinero a los contactos de la víctima.

4) Jugar con la necesidad: las estafas laborales o los premios

Atraen a las personas con ofertas de empleos bien remunerados por un trabajo mínimo. Los mensajes suelen llegar desde números en el extranjero y a menudo te piden que des likes a publicaciones en las redes sociales, productos en venta o restaurantes. A veces, al principio pagan, pero son sólo trampas para obtener dinero con engaños o recopilar información personal y accesos a homebanking, billeteras, etc.

Los estafadores también han enviado a los usuarios con códigos QR que afirman ofrecer premios. Sin embargo, escanear y autenticar estos códigos puede autorizar involuntariamente transferencias de dinero desde su cuenta bancaria, alertan los especialistas de BTR:

Qué es el quishing, la peligrosa forma de estafa digital con la que roban tus ahorros. (Foto: AdobeStock)
Qué es el quishing, la peligrosa forma de estafa digital con la que roban tus ahorros. (Foto: AdobeStock)

Cómo protegerse y no caer en los engaños

Estas son solo algunas de las múltiples estafas que circulan por WhatsApp. Es fundamental estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de estos engaños.

  • Confirmar la identidad de las personas que afirman tener emergencias, especialmente si se les contacta desde un número de teléfono desconocido
  • Bloquear los números dudosos. Si llegás a recibir mensajes de números extraños, principalmente si tienen un código de área de otras zonas u otros países, y si especialmente te solicitan información personal, te hacen preguntas o invitan a realizar videollamadas, lo mejor es no interactuar, eliminar y bloquear el contacto inmediatamente.
  • Nunca compartir por WhatsApp información confidencial, como códigos de autenticación de dos factores, independientemente de la identidad del solicitante.
  • No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de personas que no conoce. Estos enlaces pueden llevar a sitios web maliciosos o contener malware.
  • Activar la verificación en dos pasos, que agrega una capa adicional de seguridad a la cuenta de WhatsApp. Para activarla, hay que ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.
  • Denunciar las estafas. Podes hacerlo a través de la aplicación o en el sitio web de WhatsApp. También se recomienda denunciarlo ante la fiscalía más cercana a tu domicilio.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...