Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Así fue el tenso cruce entre Villarruel y Wado de Pedro por los incidentes fuera del Congreso

La titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, mantuvo un fuerte cruce con el senador de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro, que solicitó una moción de orden para suspender la sesión por los graves incidentes frente al Congreso, en medio del tratamiento de la Ley Bases. La propuesta del kirchnerismo apuntaba a que senadores pudiesen ir a dialogar con las fuerzas de seguridad responsables del operativo para intentar frenar el conflicto en las calles.

La presidenta del Senado no quiso en una primera instancia dar lugar a que se votara la iniciativa y explicó que cualquier senador podía levantarse de su banca y salir a la calle sin necesidad de interrumpir el debate en el recinto.

La postura de la vicepresidenta generó un áspero intercambio con De Pedro, quien insistió una y otra vez con que debía votarse por reglamento su moción. Finalmente, la moción fue rechazada por los senadores a mano alzada y la tensión siguió escalando en el recinto.

La violencia tiñe la jornada de gris. (Foto: TN / Nicolás González)
La violencia tiñe la jornada de gris. (Foto: TN / Nicolás González)

Qué se dijeron Victoria Villarruel y Eduardo “Wado” De Pedro

“Si quieren ir a ver lo que está pasando en la plaza, son libres de retirarse”, indicó la vicepresidenta, Victoria Villarruel. A su vez, De Pedro retrucó: “Mire, usted no puede reprimir la palabra. Una moción es una moción”. Pero Villarruel lo interrumpió: “El que se quiere ir puede hacerlo libremente. La sesión va a continuar como corresponde”. Y agregó: “A los senadores se les paga para sesionar, no para ir a chequear la seguridad que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad, de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad”.

En tanto, el senador kirchnerista afirmó: “Por lo que veo, el Gobierno, que se presentó como algo nuevo, que se presenta con la posibilidad de ponerle fin a una casta de políticos, viene con las mismas recetas de siempre, no solo en lo económico, ideas que ya fracasaron”.

Y añadió: “Me encanta cuando hablan de los últimos 40 años. Tuvimos gobiernos que llevaron la desocupación al 20 por ciento, y la pobreza a más del 50%. Y tuvimos gobiernos que bajaron el desempleo, generaron industrias y desendeudaron. Cuando mezclan en una licuadora todo, no se hacen cargo de que hay ideas que no funcionan. Son las mismas que fracasaron desde Martínez de Hoz hasta hoy”.

“Veo que vienen los mismos personajes. (Federico) Sturzenegger, (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo que, en nombre del Presidente de la Nación, fueron los responsables de la fuga más grande de la historia. Por culpa de esa fuga y de ese negocio financiero, tuvieron que ir al Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

El senador consideró que la actitud de Villarruel en torno a su moción no es más que “una demostración de autoritarismo. Este cuerpo tiene un reglamento y los senadores tenemos la libertad de expresarnos. La libertad, exactamente”, ironizó.

Un manifestante patea un vehículo en llamas durante los enfrentamientos con la policía afuera del Congreso. (Foto: AP / Garello)
Un manifestante patea un vehículo en llamas durante los enfrentamientos con la policía afuera del Congreso. (Foto: AP / Garello)Por: AP

El posteo de Victoria Villarruel en las redes

Luego del caldeado cruce con el kirchnerismo, la vicepresidenta posteó en la red social X (antes Twitter): “Los K hicieron el intento de frenar la sesión en la Cámara de Senadores con la excusa de ver la situación en la calle. O sea, los senadores a los cuales les pagamos para legislar van a chequear cómo se desarrolla el plan de seguridad en la calle, facultad de la que carecen. No vamos a interrumpir la sesión del Congreso”.

“Se votó la moción reformulada y corregida por el senador De Pedro pidiendo un cuarto intermedio para ir a la plaza a verificar el dispositivo de seguridad en la calle, y la misma fue rechazada por el voto de los senadores. Continúa la sesión”, afirmó.

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Yanina Latorre estalló de bronca al aire de LAM (América) mientras hablaba en vivo con Lola. Es que la panelista se enteró que su hija toma fernet y no dudó...

Sociedad

Dos delincuentes intentaron robarle la moto a un policía cuando iba a trabajar, pero el efectivo dio la voz de alto y disparó. Uno de los ladrones...

Deportes

La Selección argentina ya se encuentra en el país tras la conquista del bicampeonato en la Copa América 2024. La delegación nacional aterrizó a las 21.40 del...

Sociedad

  Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra. Según detallaron los bomberos, el...