Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Polémica por el proyecto que encarece las indemnizaciones laborales en la Provincia: reunión clave en La Plata

En medio de la profunda recesión que afecta, con mayor crudeza, a las pymes, el kirchnerismo avanza en la provincia de Buenos Aires con un proyecto de ley que incrementa, de manera sustancial, el costo de las indemnizaciones laborales. La oposición y las cámaras empresarias advirtieron que esta iniciativa sumaría más complicaciones y desalentaría la generación de nuevos puestos de trabajo.

-EPUBS ADVERTISEMENT-

La iniciativa, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, es la antítesis del proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno nacional, advierten desde la oposición.

En rigor, el proyecto del kirchnerismo modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6%.

El proyecto fue aprobado con una mayoría amplia en la Cámara de Diputados y enviado al Senado bonaerense, donde aún no tiene fecha de debate. La medida es cuestionada por sectores libertarios y partidos como Pro y la UCR.

En la sesión del 15 de mayo, la diputada de Unión por la Patria Maite Alvado expresó: “Si están preocupados por las pymes, qué hicieron para detener el RIGI o la feroz apertura de importaciones que está proponiendo el gobierno de Milei. Las pymes no quiebran por las indemnizaciones, quiebran por la política económica del gobierno que va en contra de ellas”.

Crece la polémica en la Provincia por el encarecimiento de los despidos que impulsa el kirchnerismo. (Foto: Legislaturas conectadas)
Crece la polémica en la Provincia por el encarecimiento de los despidos que impulsa el kirchnerismo. (Foto: Legislaturas conectadas)

“Sería devastador para quienes quieren dar trabajo”

En este escenario, bloques opositores convocaron a entidades empresariales y productivas para intentar frenar el proyecto que, según advierten, pondría contra las cuerdas a las pymes bonaerenses. La reunión se hará este miércoles en la capital provincial.

En este sentido, la senadora Yamila Alonso (Pro) afirmó a TN: “La convocatoria es para que se visibilice y debatir acerca de las graves consecuencias que puede llegar a tener la aprobación de este proyecto en las pymes y el impacto negativo sobre la generación de nuevos empleos”.

Y advirtió: “Sería devastador para quienes quieren dar trabajo, por el contexto económico que ya se vive, que es muy complejo. Claramente, no lo vemos beneficioso, al contrario, creemos que va a seguir creciendo el trabajo informal”.

En esta línea, manifestó que “nadie va a querer contratar a una persona sabiendo la fortuna que tendría que pagar en caso de tener un despido y teniendo en cuenta también lo que hoy sale tener a un empleado en regla”.

“Es una fórmula que, para una pyme, representa su destrucción”, alertó.

En el plano estrictamente político, consideró que el gobierno de Kicillof “quiere ir en contra del Gobierno nacional y la Ley Bases, que propone acompañar a las pymes y las inversiones en la generación de empleo”. Y agregó: “Creo que también es por un relato del kirchnerismo que se les cae a pedazos, que es defender el derecho del trabajador, aunque, finalmente, no defienden ningún derecho, al contrario, hacen que a la gente se le haga más difícil conseguir un trabajo formal, digno”.

El campo, en guardia por el encarecimiento de los despidos en territorio bonaerense. (Foto: NA).
El campo, en guardia por el encarecimiento de los despidos en territorio bonaerense. (Foto: NA).Por: Lucas Benedetti

Rechazo empresario y del campo

“El sistema de actualización, que ya se ha utilizado en los juicios laborales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha conllevado a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas”, indicaron en un comunicado desde el sector productivo, que lleva las firmas de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (Aehg), la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines (Cebra). También criticaron la iniciativa la Cámara de la Recreación, la Cámara Textil de Mar del Plata, la Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial del Puerto, Cámara Prestadores de Salud de la Seguridad Social (Capress) y el Centro de Constructores y Anexos.

En la misma línea, Gustavo Frederking, dirigente de Carbap, afirmó a TN: “Es una reforma anticonstitucional, que va en contra del artículo 126 y el artículo 75, inciso 12 de la Constitución Nacional. Nos parece grave la posibilidad de que se avance en la sanción de este proyecto”.

Y el productor rural agregó: “Piensan que las pymes viven del aire, daría la sensación de que no saben lo que es tener una pyme en la Argentina, con los vaivenes económicos que afronta el país, lo que es pagar sueldos”.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El cocinero porteño Juan Barcos estaba predestinado. Fue su papá quien trajo por primera vez el Waguy a la Argentina desde Kobe, en 1998....

Mundo

La tensión se apoderó durante más de media hora, cuando el juego quedó trabado.

Politica

La secretaria Adjunta de la UTEP, sostuvo en CIUDAD TV, que ''hoy el Gobierno trata de justificar un operativo desmedido y generar el relato...

NOTICIAS

Desde su celda en la cárcel federal Unidad Penal U 11 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, un peligroso recluso manejaba su banda narco...