Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Elecciones en Europa: los partidos tradicionales mantienen la mayoría con un fuerte avance de la ultraderecha

La derecha radical triunfa en Francia y Austria y llega en un sorpresivo segundo lugar en Alemania, desplazando a la coalición oficialista del canciller Olaf Scholz.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a la reelección, la alemana Ursula von der Leyen, declaró la victoria de su coalición de centroderecha en las elecciones legislativas europeas, en medio de un fuerte avance de la ultraderecha, en especial en Francia, Austria y Alemania.

”Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara.

Distintos sondeos de boca de urna anuncian un avance de la ultraderecha, aunque los partidos mayoritarios y pro-europeos mantendrán su mayoría en el Parlamento Europeo, con una pérdida importante de escaños.

Von der Leyen tendió la mano a socialistas y liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario.”Hemos trabajado juntos los últimos cinco años con una relación que ha probado ser constructiva”, dijo y agregó que tiene “confianza” en poder conseguir la nominación de los jefes de Estado y de Gobierno, que son los encargados de consensuar una candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, que después tiene que respaldar la Eurocámara por al menos la mitad de los 720 escaños. Según las proyecciones facilitadas por el Parlamento Europeo, los 189 escaños del PPE, los 135 de los socialdemócratas y 80 de los liberales sumarían 404 escaños, suficiente para que Von der Leyen obtenga la confianza de la cámara.

En tanto, en Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop. Tras el revés, el presidente disolvió la Asamblea nacional y llamó a elecciones anticipadas.

La derecha radical también triunfó en Austria con el opositor partido ultranacionalista FPÖ, que obtuvo un 27% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5%, según la televisión pública ORF. En tanto, en Alemania la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) llega en segundo puesto, con un 16%, detrás de la opositora “la Unión”, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, con el 29,5% y delante de los cristianodemócratas de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, que cae a un 14%.

Además, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su renuncia al cargo después que su partido, Liberales y Demócratas Flamencos, obtuvo un ,agro resultado en las elecciones federales y regionales, informó France 24.

Las elecciones comenzaron el jueves en Países Bajos y se extendieron a lo largo de los 17 países de la UE hasta este domingo. Más de 373 millones de electores estaban habilitados para elegir al nuevo Parlamento europeo. La guerra en Ucrania, el impacto de la política climática sobre agricultores y ganaderos y la inmigración son algunos de los temas en la mente de los votantes para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.

Qué dicen los primeros resultados en las elecciones europeas

El Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, se mantiene como partido líder en el Parlamento Europeo, según los sondeos de boca de urna de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Malta y Países Bajos, informó Reuters.

En España, el conservador Partido Popular habría sido la opción más votada y conseguiría entre 21 y 23 eurodiputados aunque podría llegar a empatar con el PSOE, que obtendría entre 20 y 22, según la encuesta de Sigma. El sondeo otorga un 32,4 % de los votos al PP, un 30,2 % al PSOE, un 10,4 % al ultraderechista Vox, que lograría entre 6 y 7 eurodiputados; un 6,3 % a Sumar (izquierda, 3 o 4 asientos en la Eurocámara); y un 4,4 % a Podemos (izquierda, 2 o 3 representantes), seguidos de otras formaciones minoritarias.

En Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, que quedaría segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop. El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios.

Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y puso contra las cuerdas al Gobierno de Macron que llamó a nuevas elecciones.

Jordan Bardella, uno de los líderes de la ultraderecha francesa (Foto: Reuters)
Jordan Bardella, uno de los líderes de la ultraderecha francesa (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Según sondeos difundidos por la cadena italiana RAI, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, Hermanos de Italia (FDI, derecha radical), logró entre el 26 y el 30% de la preferencia electoral de los italianos, que dejaron en segundo lugar a los centroizquierdistas del Partido Democrático, con el 21 y 25% de los votos.

La otra coalición ultraderechista Liga, representada por Matteo Salvini, quedó como la cuarta fuerza política, con entre el 8 y el 10.5% de respaldo.

Según AP, los sondeos sugieren que los partidos tradicionales y europeístas mantendrán la mayoría en la cámara, aunque la extrema derecha, incluidos partidos liderados por políticos como Geert Wilders en Holanda; Viktor Orbán en Hungría..

Eso podría hacer más difícil aprobar leyes y tomar decisiones en la UE. Los parlamentarios de la UE deciden sobre legislación que va desde normas financieras a clima o política agraria. También aprueban el presupuesto de la UE, que además de financiar las prioridades políticas del bloque, costea proyectos de infraestructura, subsidios agrícolas o la ayuda a Ucrania.

Los eurodiputados tienen poder de veto en el nombramiento de la poderosa Comisión Europea. Las elecciones ocurren en un momento difícil para la confianza de los votantes en un bloque de unos 450 millones de habitantes.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada-.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Presidente encabezará un acto con Espert en el conurbano. El rol de Karina y Francos. El peronismo encolumnado detrás del gobernador prepara una...

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

Se trata de un departamento y una casa que pertenecen a la misma familia. Los investigadores creen que Loan fue trasladado al otro día...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...