Pocas veces un restyling de Audi ha sido tan optimizado técnicamente como el S3 2024. En principio el coche es técnicamente calcado al Volkswagen Golf R. Y además, se acerca mucho más al RS 3, así que estamos hablando de palabras mayores.
La razón principal de ello es la integración del sistema torque splitter, que emplea dos embragues multidisco en el eje trasero para distribuir la fuerza entre las ruedas traseras de forma totalmente variable. Un complemento perfecto a la tracción total quattro, que ya hemos disfrutado en el Golf R, el RS 3, el Tiguan R o el Formentor VZ5.
Sin embargo, el S3 no dispone de un programa especial de derrape (drift). Al menos, a los modos de conducción conocidos se une el nuevo dynamic plus. En este caso, se envía todo el par motor posible al eje trasero y a la rueda posterior situada en el exterior de la curva, lo que debería provocar una tendencia al sobreviraje. Además, el ESP pasa a modo deportivo y el motor y la transmisión funcionan de forma más extrema.
Hablando del motor, el rendimiento del bloque 2.0 TFSI se ha elevado al nivel del Golf R con el facelift. El resultado son 333 CV y 420 Nm de par, es decir, un aumento de 23 CV y 20 Nm. El sprint de 0 a 100 km/h es ahora de 4,7 segundos, 0,1 segundos más rápido que antes. La velocidad máxima sigue autolimitada a 250 km/h.
Audi también promete una configuración más deportiva del motor y la caja de cambios. Por un lado, se consigue precargando el turbocompresor, que ahora se mantiene en régimen de carga parcial a velocidad constante y aceleración baja o media.
Por otro lado, la caja de cambios automática S tronic de doble embrague y siete velocidades ve reducidos los tiempos de cambio a plena carga y el régimen mecánico aumenta a carga parcial en el modo D.
Aún más buenas noticias para todos los fans de la dinámica de conducción: el S3 también da pasos significativos en la dirección correcta con su configuración de suspensión. El uso de trapecios con cojinetes más rígidos y nuevos cojinetes de pivote, que permiten una caída más negativa en el eje delantero, debería mejorar notablemente el paso por curva y el agarre en ellas.
También se han revisado la dirección progresiva y la configuración del ESP. Se monta de serie una suspensión deportiva que reducen 15 milímetros la altura libre al suelo. Opcionalmente, se ofrece una suspensión con amortiguadores adaptativos.
De fábrica, el S3 de serie monta neumáticos de 18 pulgadas con llantas 225/40. Por un sobreprecio, se ofrecerán llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35. También se han incorporado a la gama dos nuevos neumáticos: uno de altas prestaciones sin especificar y otro deportivo de Falken, que ofrece «un agarre extraordinariamente alto y una estabilidad direccional precisa, especialmente en carreteras secas», según se afirma.
Los frenos también se han ampliado para adaptarse al mayor dinamismo. Los discos perforados delanteros miden ahora 357 milímetros de diámetro. También hay pinzas de doble pistón con pastillas de freno más grandes.
El exterior se explica rápidamente: en paralelo al facelift del A3, el S3 también tiene una parrilla Singleframe más plana y ancha y nuevos paragolpes delantero y trasero. Por supuesto, no pueden faltar las distintas firmas de luces diurnas. Ahora son cuatro en este caso. El sistema de escape deportivo Akrapovic de titanio, con cuatro tubos, es un gran capricho por un precio adicional.
También hay novedades en cuanto a colores. Hay cuatro nuevos: District Green, Ascari Blue, Progressive Red y Daytona Grey, disponible por primera vez como pintura mate.
En la cabina, se han producido cambios en la palanca de cambios, las salidas de aire, las molduras y la iluminación ambiental. En concreto, los paneles de las puertas están grabados con láser 300 veces y elegantemente retroiluminados.
Asimismo, las anodinas levas de plástico se han sustituido por unas metalizadas. Además del material de microfibra Dinamica, hay disponible un nuevo tejido, así como aluminio y carbono como incrustaciones decorativas.
Además de la pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas, ahora también se incluyen de serie el Audi Virtual Cockpit y una base de carga por inducción para smartphones. Además de los dos puertos de carga USB-C en la consola central de la parte delantera, también vienen de serie otros dos en la parte trasera.
El MMI navigation plus, que incluye la cartera connect completa y el acceso a la tienda de aplicaciones, está disponible como opción. El contenido seleccionado se instala en el sistema de infoentretenimiento del S3, independientemente del smartphone.