Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La economía de Argentina sigue estancada desde septiembre del 2023

La economía argentina volvió a caer y ya lleva una caída acumulada del 4,3% desde el mes de noviembre del 2023. Te contamos los detalles

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica, en marzo hubo un descenso de la actividad económica del 1,4% que, en términos anualizados, es una baja interanual del 8,4%. Según el informe del INDEC, el PBI acumula una caída del 4,3% en la economía del país y el crecimiento se estancó desde septiembre.

¿Cómo fue la caída de la economía argentina desde el 2023?

 

La construcción y la industria fueron los sectores más golpeados y el agro mitigó el impacto. En esta línea, en un contexto recesivo, analistas anticiparon que la dinámica del PBI para el segundo semestre será «magra» sin que haya un parámetro claro para impulsar el crecimiento en V.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado el miércoles 22 de este mes, reveló un descenso en el PBI en marzo del 1,4% mensual y del 8,4% interanual, lo cual se condice con las proyecciones de los analistas privados. En esta línea, el Grupo SBS calculó que, desde agosto, la economía cayó 6,1% y que en los primeros cuatro meses de la gestión de Javier Milei la baja fue del 4,3%.

EL PBI volvió a caer

El PBI volvió a caer

 

Entre los sectores que registraron mejoras en el mes de marzo se encuentran la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un aumento del 14,1% y Explotación de minas y canteras con un 5,9%. Asimismo, la construcción cayó un 30% y la industria manufacturera lo hizo en un 20%. Según el INDEC, estos sectores sumados al comercio mayorista, minorista y reparaciones, aportaron 6,6 puntos a la caída interanual del EMAE.

¿De qué se trata el plan económico de Caputo?

Sector por sector: cómo impactaron en la actividad económica

Agricultura y ganadería

 

La agricultura y ganadería tuvo un incremento del 67,2% en el mes de abril, si se mide anualmente. Esto, según los especialistas, se explica por la baja base de comparación que tiene el sector agrario para el año pasado, sobre todo al comenzar a contabilizar los datos del segundo trimestre donde se asienta una gran parte de la cosecha gruesa. De esta forma, la suba acumulada de los primeros 4 meses del año es del 30,6%.

El sector agrícola fue uno de los pocos

El sector agrícola fue uno de los pocos «beneficiados»

Industria Manufacturera

 

Esta industria cayó un 9,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, acumulado una baja del 9,5% en estos cuatro meses del año. En el detalle, las mayores bajas se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%) y metales básicos, con un descenso del 22,9%.

Electricidad, gas y agua

 

En el último mes hubo un avance en la medición anual del 1%, llevando el acumulado del primer cuatrimestre a un descenso del 0,4%. Asimismo, los datos de CAMMESA reflejan un incremento en la generación eléctrica de un 9,9% en la medición interanual. Según los especialistas, esto por un lado se explica por una mayor demanda residencial y por otra parte por la exportación a Brasil.

Minas y Canteras

 

Finalmente, el sector de minas y canteras registró un incremento del 9,4% en la comparación anual. Según los expertos, esto se debe al avance en la producción de petróleo y gas, como también en un mayor nivel de servicios de exploración y perforación de pozos, acumulando para los primeros cuatro meses del año un avance del 5,9%.

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Deportes

Jackson James Rice perdió la vida en un accidente de buceo. Tenía 18 años y estaba clasificado para representar a Tonga en la disciplina...

Politica

Casi el 50% no existen. La organización de Eduardo Belliboni fue quien más alimentos recibió en 2023. Será indagado el 25 de junio. Deberá...

Espectáculos

El conductor del reality opinó sobre las repercusiones que generaron varias de las declaraciones de la instructora deportiva.