Auto lindo… es el que gana. Un viejo dicho del ambiente automovilístico, pero que tiene mucho de verdad, asocia la belleza de un auto de competición a su eficiencia a la hora de obtener resultados. Y este año, en ocasión de la disputa de esta nueva edición del Monaco Grand Prix Historique, tuvimos el privilegio de disfrutar la presencia de una cantidad importante de autos ganadores.
Eligiendo marcas al azar, comenzamos por Lotus, genial creación de Colin Chapman, y nos encontramos con el legendario modelo 18, que hábilmente Stirling Moss llevara a la victoria nada menos que en este circuito en 1961, repitiendo el suceso con el mismo chasis en Nürburgring… tremendos escenarios cargados de historia.
Otro Lotus emblemático, por quién lo pilotaba y la cantidad de carreras ganadas, es el modelo 25, primer monocasco de la F1 que catapultó a Jim Clark hacia su primer título mundial en 1963.
Un Brabham BT7 de 1964, ganador en Francia y México ese año con Dan Gurney – leyenda americana- mostró su diminuto y bello perfil serpenteando las calles del principado, en la serie reservada a los autos de 1,5 litros de cilindrada.
El Tyrrell 011, ganador en Las Vegas 1982 con Michele Alboreto, repitió asistencia en esta edición, auto que ya habíamos visto en 2022 aquí mismo. Ese triunfo de Las Vegas, fue uno de los últimos de un motor Cosworth V8. Otra leyenda.
Cuando Niki Lauda tomó la decisión de volver a la F1 tuvo muy en cuenta con quién regresaba y en qué auto: el McLaren MP4, primer auto construido en fibra de carbono, hecho decisivo para que el austríaco se calzara otra vez el casco. Con este chasis, Lauda ganó en Silverstone ‘82. Al año siguiente, John Watson lo hizo triunfar en Long Beach.
Un Williams FW08 presente este año fue la herramienta para que el finlandés Keke Rosberg conquistara su única victoria en 1982, en Dijon Prenois, donde se disputó el GP de Suiza. A la postre, esa carrera fue decisiva para la conquista del título.
Si hablamos de estrenos victoriosos, para Shadow lo fue el de Austria 1977, lo mismo que para su piloto Alan Jones. El team americano nunca más subió a lo más alto del podio, pero a Jones le esperaba un futuro mucho más dulce en el equipo Williams, donde se coronó campeón en 1980. Y siguiendo con el australiano, otro Williams ganador en 1980 estuvo disputando el Histórico, llevado por una figura del paddock actual de la F1, Zack Brown, cabeza visible del equipo McLaren.
Otro que en su momento salió de perdedor fue el irlandés John Watson, en Austria 1976 y con un auto americano: el bellísimo Penske PC4 estuvo entre nosotros en Mónaco.
Finalizando, y para no olvidarnos de ninguno, haremos un repaso de los restantes autos con historia ganadora:
Cooper T60, Mónaco 1962 (Bruce McLaren)
Lotus 21, USA 1961 (Innes Ireland)
Lotus 78, Bélgica 1977 y Sudáfrica 1978 ( Gunnar Nilson y Ronnie Peterson)
McLaren M19, Sudáfrica 1972 (Denny Hulme)
McLaren M23, Canadá 1973 (Peter Revson)
Williams FW07B, Sudáfrica 1981 no puntuable (Carlos Reutemann)
Williams FW07C, Long Beach 1981 (Alan Jones)