Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

¿Hacer el amor o tener sexo?: mitos y verdades sobre una diferencia que confunde a muchos

En líneas generales, los hombres tienden a asumir que el sexo en sí es una necesidad. Las mujeres, en cambio, tienden mayoritariamente a asumir que el sexo sólo puede ser una forma de intimidad.

Para algunas personas, la diferencia entre tener sexo y hacer el amor es solo semántica y no llega a ser un motivo de reflexión. Para otros, sin embargo, los conceptos son casi opuestos.

Los expertos dicen que los mismos gestos o las mismas acciones pueden significar cosas completamente diferentes según las circunstancias, los seres humanos somos así. Un abrazo puede ser un gesto de amor supremo o una simple despedida.

Además, la importancia del sexo puede variar de una persona a otra. Algunas, pueden sentir que ser una pareja sexual es absolutamente vital. Otras, pueden sentir que otros tipos de intimidad y conexión son más importantes.

La sexóloga española Silvia Sanz indica que la actividad sexual es más impulsiva y menos comprometida en términos de la conexión emocional enfocándose principalmente en la gratificación física y la liberación de tensiones.

Para la especialista, tener relaciones sexuales es simplemente un acto físico en el cual se estimulan y satisfacen diferentes partes del cuerpo con el objetivo de conseguir un orgasmo o una satisfacción física que, aunque nos puede proporcionar también placer mental, no tiene mucho que ver con el amor por la otra persona.

Hacer el amor permite llegar a un estado de realización personal más profunda. (Foto: Adobe Stock)
Hacer el amor permite llegar a un estado de realización personal más profunda. (Foto: Adobe Stock)

Las previas cortas y el apuro para alcanzar el orgasmo son sinónimos de que una pareja está teniendo sexo, y lo opuesto sucede cuando se hace el amor, que exige un tiempo extra para establecer algo que va más allá de una simple sintonía química.

En resumen, tener relaciones sexuales puede simplemente satisfacer el impulso sexual, mientras que hacer el amor puede satisfacer los impulsos físicos, emocionales, sexuales y mentales de una persona. Se puede decir que tener relaciones sexuales se limita simplemente a un acto físico, mientras que hacer el amor incluye también otros impulsos.

El sexo, cuando se mezcla con intimidad y sentimientos

El sexo regular apoya una relación saludable de varias maneras. Por ejemplo, la oxitocina liberada durante las relaciones mejora la sensación de vínculo y la intimidad emocional.

Silvia Sanz indica en este caso que los sentimientos de amor, afecto y apego son esenciales a la hora de hacer el amor. De hecho, la actividad sexual se convierte en un medio para expresar y fortalecer estos sentimientos.

Hacer el amor también tiene que ver con el estado de ánimo, tener relaciones sexuales tiene más que ver con la relación física. (Foto: Adobe Stock)
Hacer el amor también tiene que ver con el estado de ánimo, tener relaciones sexuales tiene más que ver con la relación física. (Foto: Adobe Stock)

El sexo es un deseo de contacto, en donde la persona toca, acaricia y estimula para ofrecer placer a la otra persona. En otras palabras, se realizan estas acciones para llegar al orgasmo o eyaculación. Durante este tipo de relaciones sexuales, la pareja no busca tocar las emociones profundas del otro. Cuando se hace el amor, sí.

Cuando se “hace el amor” habitualmente hay gestos de ternura, adoración o cariño, que normalmente no se dan cuando simplemente se practica sexo.

Tampoco es estrictamente necesario estar enamorado para hacer el amor, aunque en este cuestión hay casi tantas opiniones como personas. Lo que sí que es necesario es que haya algún tipo de sentimiento de afecto por la otra persona.

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El cocinero porteño Juan Barcos estaba predestinado. Fue su papá quien trajo por primera vez el Waguy a la Argentina desde Kobe, en 1998....

Mundo

La tensión se apoderó durante más de media hora, cuando el juego quedó trabado.

NOTICIAS

Desde su celda en la cárcel federal Unidad Penal U 11 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, un peligroso recluso manejaba su banda narco...

Politica

La secretaria Adjunta de la UTEP, sostuvo en CIUDAD TV, que ''hoy el Gobierno trata de justificar un operativo desmedido y generar el relato...