Adoptar y cuidar de una mascota implica grandes responsabilidades, alimentarlos, darles cariño, jugar con ellos y la lista puede seguir, sin embargo hoy nos detenemos en un punto importante y que tiene que ver con su salud, en caso de emergencia o simplemente para tener a mano, siempre es bueno contar con un botiquín de primeros auxilios para tu mascota como así también para cualquier animalito que encuentres en la calle en situación de abandono.
Gasas y soluciones antisépticas son algunos de los elementos que no pueden faltar en tu lista, a ello se le suman los guantes de látex, pinzas y tijeras.
En este sentido la Federación Veterinaria Argentina recomienda contar con dos tipos de botiquín o kits de primeros auxilios, uno para asistir a tu mascota que hasta puede incluir la medicación del veterinario para determinados casos y otro kits para asistir a perros callejeros que se encuentren en condiciones vulnerables.
Que cosas debo tener en un botiquín de primeros auxilios para mí mascota
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los productos que no pueden faltar en tu botiquin de primeros auxilios son:
- Gasas estériles o apósitos: Para limpiar heridas, protegerlas de infecciones, controlar hemorragias, etc. Lo que necesitamos son gasas, apósitos, tela adhesiva, vendas, etc.
- Para lavar y desinfectar las heridas: Soluciones antisépticas. Agua oxigenada de 10 vol. y yodo, suero fisiológico (para los ojos), jabón neutro (para lavar heridas), solución fisiológica, alcohol boricado (en caso de que le haya entrado agua en las orejas, para evacuar el líquido y desinfectar el conducto auditivo).
- Tijeras de punta redonda: Para cortar vendas y gasas.
- Pinzas: Para garrapatas o para quitar objetos clavados.
- Guantes de látex: Para manejar a nuestro amigos de forma aséptica y segura.
- Pomada cicatrizante: Para aplicar en las heridas y facilitar que esta se cierre y se infecte.
- Jeringas: No es para aplicar inyectables, ya que eso lo debe hacer un veterinario. Las jeringas son para lavar las heridas con chorros a presión de solución fisiológica.
- Medicamentos prescritos por el veterinario: En caso de que las mascotas los necesiten.
Qué productos no pueden faltar en un botiquín de primeros auxilios para asistir a perros abandonados
- Agua en bidón/botella.
- Manta.
- Una o dos raciones de comida.
- Platos de plástico para comida.
- Linterna.
- Soga o correas de más.
- Alguna golosina canina para llamar la atención.