Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Violencia en Nueva Caledonia: Francia levantó el estado de excepción para promover el diálogo político

Emmanuel Macron decidió dar por finalizada la medida después de las revueltas que dejaron siete muertos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió el lunes levantar el estado de excepción en el territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico, en un intento por promover el diálogo político después de las revueltas que dejaron siete muertos, informó la oficina del mandatario.

La oficina de presidencia señaló en un comunicado que “por el momento” no se extenderá el estado de excepción y, por lo tanto, llegará a su fin a las 8 de la noche del lunes, hora de París, y 5 de la mañana del martes en Nueva Caledonia.

La decisión tiene como objetivo “facilitar los encuentros de las distintas partes” del movimiento proindependentista del Frente Nacional de Liberación Kanak y Socialista (FLNKS) y permitir que funcionarios electos y otros dirigentes locales “estén en posición para solicitar” que se retiren las barricadas para asistir al lugar y reunirse con los manifestantes, indicó el comunicado.

Humo se eleva durante las protestas en Noumea, Nueva Caledonia (AP Foto/Nicolas Job, archivo)Humo se eleva durante las protestas en Noumea, Nueva Caledonia (AP Foto/Nicolas Job, archivo)

El principal funcionario francés de Nueva Caledonia, el alto comisionado Louis Le Franc, dijo el lunes que permanecerá vigente un toque de queda vespertino y nocturno. Estará prohibida la movilización entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana hora local, con excepción de funcionarios públicos, profesionales médicos y otros trabajadores esenciales en turnos nocturnos y servicios de emergencia.

La prohibición de reuniones públicas, la transportación y portación de armas de fuego, y la venta de alcohol, también permanecerá vigente, agregó Le Franc.

El principal aeropuerto internacional, La Tontouta, permanecerá cerrado para tráfico comercial hasta el domingo 2 de junio, según un comunicado de la Cámara de Comercio y la Industria del archipiélago. El aeropuerto Tontouta cerró el día después de que se tornaran violentas las manifestaciones contra los esfuerzos del gobierno de Macron de enmendar la Constitución francesa y cambiar las listas de votación en Nueva Caledonia.

El aeropuerto regional Magenta, ubicado justo afuera de la capital Nouméa, ha operado en los últimos días como centro para que vuelos militares de Francia, Australia y Nueva Zelanda desalojen personas y turistas extranjeros varados en el archipiélago sacudido por los disturbios.

En vigor desde el 15 de mayo, el estado de emergencia aumentó los poderes de la policía mientras los agentes combaten la violencia más grave desde la década de 1980.

Los disturbios han suscitado nuevas interrogantes sobre el manejo que le está dando Macron al legado colonialista francés. Ha habido tensiones desde hace décadas entre los indígenas kanak, que desean la independencia del territorio de 270.000 habitantes, y los descendientes de los colonialistas y otros que quieren seguir formando parte de Francia.

(Con información de AP)

LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Deportes

Jackson James Rice perdió la vida en un accidente de buceo. Tenía 18 años y estaba clasificado para representar a Tonga en la disciplina...

Politica

Casi el 50% no existen. La organización de Eduardo Belliboni fue quien más alimentos recibió en 2023. Será indagado el 25 de junio. Deberá...

Espectáculos

El conductor del reality opinó sobre las repercusiones que generaron varias de las declaraciones de la instructora deportiva.