Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

El jefe del bloque en Diputados activó en secciones y distritos del GBA el clamor por cambios en el PRO bonaerense. En Bahía suma concejales. En Morón piden el regreso de Tagliaferro.

La disputa por la conducción del PRO bonaerense comienza a derramar con fuerza en varios municipios del conurbano y grandes ciudades del interior donde el partido amarillo viene con discusiones de arrastre en términos de liderazgos y alianzas a futuro.

«Quienes quieran ser de La Libertad Avanza que se vayan», exhortó Cristian Ritondo, que, al escalar su pelea con Patricia Bullrich, puso en marcha su armado territorial para presionar por cambios en el mando del partido a nivel provincial, que actualmente preside la senadora Daniela Reich.

Tanto Reich como su esposo, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, participaron con Patricia Bullrich de una actividad con el referente de Milei en la provincia, Sebastián Pareja. Fue un movimiento que, en la interna PRO, se leyó como un evidente desafío a Mauricio Macri, a días de su asunción al frente del partido que fundó.

Con ese dato, el expresidente y Ritondo apuraron los movimientos partidarios en el plano bonaerense, agitando el rechazo a una fusión con los libertarios.

Con una avalancha de comunicados bancando las renuncias en el consejo del PRO bonaerense, dirigentes seccionales y distritales fueron a coro con el llamado a «no perder la identidad» y algunos directamente pidieron por la conducción de Ritondo.

En la Sexta, el impulso se dio desde la cabecera seccional, Bahía Blanca, donde el liderazgo del PRO local está en debate desde que el partido perdió ese municipio, que estuvo al mando de Héctor Gay durante ocho años.

Aunque ofició como larretista hasta el filo del cierre de listas, Gay se alineó con Bullrich en las PASO, lo mismo que la candidata PRO ahí, Nidia Moirano y el exlegislador Santiago Nardelli.

Tras la derrota a manos de Federico Susbielles, la influencia de ese tridente sobre el PRO bahiense se fue erosionando. Fuera del país, Gay está corrido de la rosca local. Moirano, en tanto, permanece alineada a Bullrich.

Tal es así que un dirigente que reporta a la exsenadora, Tomás Marisco, fue nombrado por instancias de Bullrich en el directorio de la estatal Coviara, empresa que desarrolla viviendas para el personal de la Armada y que depende de Defensa, a cargo de Luis Petri.

 Tras la discusión del PRO bonaerense, en el armado de Ritondo destacan que la idea es convocar un ordenamiento en municipios y avanzar con afiliaciones, actualizar el padrón y, sobre fin de año, elegir autoridades distritales.

Ese nombramiento del exsecretario de Planeamiento de Gay no cayó bien en sectores del PRO local que responsabilizan a Marisco por algunas obras sin terminar en Bahía.

Para enfrentar a Bullrich por la conducción del PRO bonaerense, a los dos concejales que tiene Ritondo en Bahía -Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo- se sumaron otros tres: el jefe del bloque local Adrián Jouglard, la expresidenta del Concejo Fabiola Buosi y Rubén Gómez.

Con ese reordenamiento, además de lo bonaerense, en Bahía también prestan atención a lo que será la nueva estructura del PRO local.

Según señalaron a LPO armadores seccionales de Ritondo, una vez «ordenado» el PRO a escala provincial, la idea es convocar un ordenamiento distrital y avanzar con afiliaciones, actualizar el padrón y, sobre fin de año, elegir autoridades distritales.

Ritondo escala la pelea con Patricia y le sugiere que se vaya del PRO

Con esa discusión por delante, en Morón, los concejales Adrián Colonna y Daniela Cáceres salieron a pedir por el regreso en la conducción del PRO local del exintendente Ramiro Tagliaferro, hoy volcado a la actividad privada.

«Somos el PRO histórico y no nos alineamos ni con Milei ni somos extra partidarios. Reconocemos y acompañamos el liderazgo y la conducción política de Morón a cargo de Ramiro Tagliaferro», señalaron en un comunicado.

Ese llamado también buscaría regenerar vínculos con concejales que tributaron al exmarido de María Eugenia Vidal y con los que se dividieron meses atrás. Así, el enfrentamiento se materializa con el sector alineado a Bullirch en Morón, que cuenta con un bloque de tres.

En San Martín, en tanto, sectores que disputaron la interna el año pasado, se agruparon en apoyo a cambios en la estructura bonaerense.

Además del exministro de Desarrollo bonaerense, Santiago López Medrano -referente de Ritondo en el distrito- todos los concejales del PRO ahí salieron a bancar la renuncia de la mayoría de la cúpula del PRO bonaerense.

Esa foto dejó aislado al exfuncionario provincial Alejandro Keck, que en los últimos días se mostró con libertarios de San Martín y fue al acto de Milei en el Luna Park.

En Lomas, el sector del PRO que ahí conduce el concejal Gustavo Ganchegui, salió directamente a pedir por Ritondo para conducir la nueva etapa del PRO bonaerense.

Ese posicionamiento detona aún más el ya fragmentado panorama de la oposición lomense, considerando que el último candidato del PRO ahí fue Guillermo Viñuales, hoy funcionario del gobierno de Javier Milei.

 

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El cocinero porteño Juan Barcos estaba predestinado. Fue su papá quien trajo por primera vez el Waguy a la Argentina desde Kobe, en 1998....

Mundo

La tensión se apoderó durante más de media hora, cuando el juego quedó trabado.

Politica

La secretaria Adjunta de la UTEP, sostuvo en CIUDAD TV, que ''hoy el Gobierno trata de justificar un operativo desmedido y generar el relato...

NOTICIAS

Desde su celda en la cárcel federal Unidad Penal U 11 de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, un peligroso recluso manejaba su banda narco...