Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Tres claves para detectar un video falso hecho con inteligencia artificia

Los ciberdelincuentes suelen ofrecer premios o dar información falsa para estafar a los usuarios

La inteligencia artificial ha creado un desafío: identificar videos falsos, llamados deepfake. Este tipo de contenido ha sido utilizado para promover notificas falsas, crear estafas y en general, llevar a los usuarios a un sitio web donde entreguen sus datos y dinero sin darse cuenta.

Debido a eta tecnología, los ciberdelincuentes pueden crear un video similar a un noticiero en el que se habla de una situación específica y se engaña a los usuarios. Pero también es posible generar contenidos de familiares o personas famosas dando un mensaje falso. Algo que para mucho usuarios es difícil de identificar.

Así las cosas, es importante seguir tres recomendaciones para evitar este tipo de trampas y reconocer cuando un video es falso o no.

Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Buscar inconsistencias en la imagen y el audio

El primer truco para detectar un deepfake es prestar atención a las inconsistencias en la imagen y el audio del video. Los videos falsos generados por IA a menudo presentan fallas en el doblaje, sombras aleatorias y desalineaciones en partes de la cara, como los ojos o la boca. Estos son signos claros de manipulación.

Observa si los movimientos faciales o corporales parecen poco naturales. Los deepfakes pueden tener dificultades para replicar de manera precisa los movimientos sutiles del rostro humano. Por ejemplo, los parpadeos pueden ser demasiado rápidos o lentos, y las expresiones faciales pueden no coincidir con las emociones que se espera ver en un contexto específico.

Los deepfakes a menudo presentan una calidad de video que no coincide con el estándar de los videos auténticos. Pueden verse borrosos o tener artefactos visuales alrededor de las áreas editadas.

Verifica la información y la fuente del video

El segundo truco es comprobar la verosimilitud del contenido y verificar las fuentes. Para esto es fundamenta buscar la fuente oficial y asegurarse de que la información coincida con otras fuentes confiables.

Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Compara el contenido del video con información disponible en fuentes fiables. Si un video presenta información que parece demasiado buena para ser cierta, es probable que sea sospechoso. Por ejemplo, si un video muestra a una celebridad promoviendo un producto milagroso o una inversión que garantiza ganancias enormes en poco tiempo, investiga si la misma información está disponible en sitios web o medios de comunicación respetables.

Considera el contexto en el que se presenta el video. Los deepfakes a menudo sacan información fuera de contexto para hacer que el contenido parezca más convincente. Verifica si el video encaja con los eventos o noticias actuales y si otras fuentes reportan lo mismo.

Desconfía de solicitudes de descarga o pago

El tercer truco es estar alerta ante videos o audios que solicitan descargar aplicaciones o realizar pagos. Los deepfakes de figuras públicas ya se han utilizado para promover estafas de robo financiero, por lo que es crucial ser cauteloso.

Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los deepfake normalmente usan caras de famosos o personas familiares para engañar a los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si un video o audio te pide descargar una aplicación o realizar una inversión, desconfía de inmediato. Los delincuentes a menudo utilizan deepfakes para hacerse pasar por figuras de autoridad o celebridades para ganar la confianza de las víctimas y persuadirlas de realizar acciones que les beneficien financieramente.

Sé escéptico ante promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad. Las estafas suelen atraer a las víctimas con ofertas de productos exclusivos, inversiones garantizadas o aplicaciones que prometen beneficios extraordinarios. Verifica estas ofertas en fuentes oficiales antes de tomar cualquier acción.

Mantente informado sobre las tecnologías deepfake y cómo se utilizan para manipular contenido. Cuanto más consciente seas de las señales de advertencia y las tácticas utilizadas por los estafadores, mejor preparado estarás para detectar posibles fraudes.

LO QUE TE PERDISTE

Politica

El Presidente encabezará un acto con Espert en el conurbano. El rol de Karina y Francos. El peronismo encolumnado detrás del gobernador prepara una...

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

Se trata de un departamento y una casa que pertenecen a la misma familia. Los investigadores creen que Loan fue trasladado al otro día...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...