Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno celebró el dato de inflación de abril y criticó a las consultoras privadas por sus proyecciones

El Ejecutivo defendió su plan para lograr la desaceleración de precios, pero cuestionó a los analistas. “Sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses”, expresó el Ministerio de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el dato de la inflación correspondiente a abril, que fue de 8,8%. En este contexto, el Gobierno enfatizó que se trata de la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. Y aseguró: “Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”.

Desde el Ministerio de Economía, además, cuestionaron las estimaciones privadas que surgen del Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central: “La inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas del REM de diciembre. El promedio de los mejores 10 pronosticadores se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo; y 12.4% para abril”.

“Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses”, expresó en un comunicado.

El Gobierno "celebró" el dato de la inflación de abril. (Foto: Agustina Ribó / TN)
El Gobierno «celebró» el dato de la inflación de abril. (Foto: Agustina Ribó / TN)

En tanto, Economía destacó que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

“Esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, concluyó.

La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año

La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló 65% en los primeros cuatro meses de 2024. La variación mensual muestra una desaceleración de 2,2 puntos contra marzo, cuando había sido de 11%.

Así, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito. En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 289,4%.

El 2023 terminó con el Índice de Precios al Consumidor en alza, con un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. En enero del 2024 permaneció alta por la devaluación que realizó el Presidente Javier Milei al asumir, pero comenzó a bajar: ese mes fue del 20,6%, en febrero descendió a 13,2% y en marzo llegó a 11%.

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Conocé los precios actualizados de las diferentes versiones de la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford Ranger y Renault Alaskan.

Politica

Si bien el kirchnerismo había intentado tratar el tema, la citación responde a un pedido del diputado radical Rodrigo de Loredo. Sucede tras la...

Espectáculos

La exmodelo sigue viviendo con sus hijos en Estados Unidos y está muy entusiasmada con su nuevo proyecto

Mundo

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la...