En relación a las acciones que se toman desde el Estado para contrarrestar los discursos y crímenes de odio, el portavoz explicó que «nuestra política de seguridad es un tema absolutamente integral que pasa tanto por este episodio como por cualquier otra cosa. No nos focalizamos en que solo es terrible este episodio porque tenía determinadas características particulares».
«La violencia de género y la violencia en general nos parece absolutamente repudiable. Me parece muy injusto solo hablar de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo y hay muchas mujeres y hombres que sufren violencia», concluyó.
Según el relato de los vecinos, la agresión (que dejó tres víctimas fatales y una mujer herida) fue motivada por razones homoodiantes, ya que se trataba de dos parejas de mujeres lesbianas. El juez Edmundo Rabbione aún no determinó si impondrá un agravante por odio al género, orientación sexual o identidad de género.
«Este crimen de odio no es un hecho aislado y se enmarca en los discursos que se repiten irresponsablemente desde el gobierno nacional», sostuvieron desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos que repudiaron el ataque.