Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

La Argentina está en el top 3 de países con mayores casos de enfermedad de reflujo astroesofágico

Se trata de una patología que se produce cuando el ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago y se irrita su revestimiento. Muchos pacientes entran en un peregrinaje por distintos médicos hasta tener un diagnóstico certero.

Acidez, una sensación dolorosa y ardiente en la mitad del pecho que se eleva desde la punta inferior del esternón hacia la garganta. Si una persona siente estos síntomas y no mejoran con los medicamentos de venta libre o cambios en el estilo de vida, tiene que consultar al médico.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tiene que ver con el retorno del contenido del estómago hacia el esófago. Puede asociarse a causas múltiples como una disminución de la presión de la barrera antireflujo que se encuentra en la unión entre el esófago y el estómago. Por este motivo y por la variedad de síntomas que tiene en común con otras patologías, diagnosticarla se vuelve un desafío”, sostiene el doctor Jorge Olmos, jefe de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 73145).

Olmos lidera el primer Consenso Latinoamericano, siendo acompañado por la doctora María Marta Piskorz (MN 106.112), integrante de la misma división, y por varios expertos de distintos países latinoamericanos y Estados Unidos. Este Consenso busca guiar a sus pares en la elección de métodos para identificar esta patología.

“El objetivo fue evaluar los méritos individuales de las herramientas de diagnóstico de ERGE basadas en evidencia actual y proporcionar recomendaciones que partieron del debate y votación de quienes participaron. Se hizo una búsqueda sistemática de la literatura que abarcó más de 1000 publicaciones sobre el tema utilizando el sistema de clasificación Grade para valorar la calidad y solidez de la evidencia”, amplía Olmos.

Si no se trata, el reflujo puede conducir a problemas de salud más serios.
Si no se trata, el reflujo puede conducir a problemas de salud más serios.

“En hasta el 70% de los pacientes con síntomas típicos de ERGE, hay una mucosa totalmente normal. De ellos, el 50% tiene enfermedad por reflujo y el otro 50% tiene un trastorno funcional del esófago asociado a hipersensibilidad. Muchos pacientes entran en un ‘peregrinaje’ por médicos y distintos fármacos. Se tratan como reflujo cuando no lo tienen. Eso tiene un problema para el paciente, su entorno y el sistema de salud. Para dar un ejemplo, en EE.UU. se gastaba más en medicación por ERGE que en el tratamiento del cáncer hasta que se tomó una medida para mejorar la investigación del diagnóstico”, afirma el especialista.

La aparición de la enfermedad va de la mano con el desarrollo de obesidad y sobrepeso

Con respecto al origen de la ERGE, un estudio que compara la concordancia para el reflujo en gemelos monocigóticos (MZ) y dicigóticos (DZ) concluye que el reflujo tiene un 31% de origen hereditario. “El resto son factores asociados al estilo de vida, prevenibles. La aparición de la enfermedad va de la mano con el desarrollo de obesidad y sobrepeso porque se debilitan los tejidos de la región gastroesofágica y además la grasa intraabdominal es un órgano metabólicamente activo, sobre todo en los hombres”, agregó Olmos.

Además mencionó que el estrés y los factores emocionales pueden ser asociados al reflujo gastroesofágico, si bien también lo son de una alteración sensorial y para cada caso los abordajes son diferentes. De ahí la relevancia del diagnóstico certero.

Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.
Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

En el Consenso, se expresa que los síntomas de la ERGE son muy frecuentes en América Latina, con cierta variabilidad regional. Y que, en la Argentina, la prevalencia de síntomas típicos de ERGE es del 23% (entre los más altos del mundo junto con Estados Unidos y el Reino Unido).

Los síntomas más frecuentes

Los síntomas de presentación frecuentemente son acidez o ardor en el pecho, regurgitación, dolor de pecho. Por otro lado, puede haber manifestaciones atípicas como tos, disfonía, carraspeo, ronquera. “La importancia de una adecuada historia clínica es innegable. Una entrevista clínica o un cuestionario por sí solo no puede diagnosticar la ERGE”, sostuvo el 73% de los expertos consultados.

Con los médicos del Hospital de Clínicas de la UBA a la cabeza de la iniciativa, participan también otros especialistas locales, del Hospital San José de Pergamino y Hospital San Martín de La Plata, e internacionales, de Clínica Mayo y Universidad de Northwestern (EE.UU.); Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana y Fundación Clínica Médica Sur (México); Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ecuador), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Hospital Vivian Pellas (Nicaragua), Instituto Gut Médica (Colombia) y Clínica Alemana de Santiago (Chile).

LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El Sol atraviesa una intensa actividad en su atmósfera que provoca erupciones coronales de gases y plasma que golpean a nuestro planeta. Cuáles son...

Bienestar

En el Día Mundial de esta enfermedad, expertos analizaron el aumento que tuvo en los últimos años y las formas de prevenirlo

Politica

Editorial Planeta anunció que el presidente cedió "los derechos económicos de su obra". Milei había dicho que se utilizarían para pagarle a una empresa...

Politica

Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También...