Juan Martín Trucco (37 años) analizó cómo funcionaron los cambios que se realizaron sobre el Dodge Challenger para la fecha del Turismo Carretera en Neuquén. El piloto del Di Meglio Motorsport afirmó que el auto mejoró claramente en cuanto a su competitividad, aunque remarcó que sigue penando en la aceleración. También confirmó que probarán en La Plata antes de la próxima fecha en Toay.
“Todos los cambios que se hicieron fueron muy buenos. En las curvas de media y de alta velocidad, que era donde más se notaba el tema aerodinámico y en donde éramos muy malos, el auto pasó a ser competitivo. Eso es muy importante”, le aseguró Trucco a SoloTC a modo de balance tras el paso por Centenario.
El de Tres Algarrobos consiguió en la pasada fecha su mejor clasificación del año al terminar 28º, a 0s931 del poleman Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet), mientras que llegó 23º en la carrera, repitiendo la mejor posición conseguida en Viedma. Esto le marcó que el auto mostró signos positivos.
“Al Challenger ahora lo siento bastante más competitivo de lo que lo fue en las 2 primeras fechas. Obviamente que al mejorar la velocidad de curva porque se genera más carga y por cómo quedó posicionado el motor genera menos resistencia al avance”, explicó a SoloTC sobre el efecto que tuvo esta 1ª serie de modificaciones sobre el prototipo.
Si bien el Challenger mejoró a la hora de doblar, el problema que se debe atacar ahora es la velocidad por derecho. “Hoy estamos doblando muy parecido a nuestros rivales pero estamos penando en las aceleraciones y en las rectas, que es donde tenemos que empezar a evolucionar. Todos los beneficios aerodinámicos que se dieron, a la hora de doblar, son buenos, pero al momento de ir rápido por derecho son malos. Ahora tenemos que encontrar un equilibrio”, remarcó a SoloTC.
Se viene una prueba clave en La Plata
Con la carrera de Toay en el horizonte, 1ª especial del año, el 27 y 28 de abril, Trucco confirmó que harán una prueba en La Plata no solo para evaluar más fondo los cambios ya hecho sino, también, para implementar una nueva tanda de las modificaciones al Dodge autorizadas por la ACTC.
“La Pampa va a ser un circuito clave porque es muy rápido y ahí la velocidad va a ser fundamental. Ese es el talón de Aquiles del auto y por eso queremos probar en La Plata con sensores, adquisición de datos y demás para no penar tanto en ese tipo de circuitos”, concluyó Juan Martín con SoloTC.
Qué cambios se hicieron en el Challenger
Para la carrera en Centenario, la ACTC autorizó una serie de modificaciones en el auto de Trucco para mejorar la performance. “Dentro de lo mecánico se corrió el motor para atrás la medida de una bancada, que son 115 milímetros. A su vez, acuñamos la trompa unos 50 milímetros y la bajamos unos 30 milímetros en altura como para darle más ángulo a la trompa completa. Angostamos el parabrisas 40 milímetros, lo que nos permite tener penetración de aire y menos resistencia al avance”, explicó Rodolfo Di Meglio a SoloTC.
“Al tirar el motor para atrás, hizo que tuviéramos que acortar el parabrisas, siempre manteniendo el ángulo. Después cambiamos los guardabarros traseros pensando en tirar más aire hacia el alerón generando un poco más de carga en el tren trasero. En líneas generales eso fue un poco lo que se hizo en el auto en esta primera etapa”, apuntó a SoloTC.