Los cuatro supuestos autores del ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú, donde murieron al menos 137 personas, fueron puestos el domingo bajo prisión preventiva tras su comparecencia ante un tribunal de la capital de Rusia. Ocurrió en la noche de una jornada de duelo nacional en Rusia tras el atentado reivindicado por el ISIS.
Los cuatro hombres están acusados de “terrorismo” pueden ser condenados a perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado. Su detención preventiva, fijada hasta el 22 de mayo, puede ser prolongada a la espera del juicio, cuya fecha no fue decidida.
Saidakrami Rachabalizoda, Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov son los principales 4 sospechosos. Todos fueron presentados ante un tribunal de la capital rusa, donde quedaron imputados con cargos de terrorismo. La Justicia rusa decretó este domingo prisión preventiva por dos meses para los atacantes, pero si se encuentran culpables, podrían afrontar una perpetua, según informó la agencia TASS.
Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos hombres identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdjon Barotovich Mirzoyev. Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores.
El acusado reconoció plenamente su culpa ante la Justicia. Vivía en Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses.
Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y no cuenta con antecedentes penales.
Los otros dos sospechosos del ataque terrorista son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov.
Faizov, de 19 años, ingresó acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital tras resultar herido durante su detención. El acusado declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.
Shamsudin, en tanto, dijo al juez que trabajaba en una fábrica en Moscú y que tiene un hijo de ocho meses.
Según medios de comunicación rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos de los sospechosos vienen de Tayikistán, antigua república soviética de mayoría musulmana situada en Asia Central y vecina de Afganistán.