La bolsa porteña avanza un 1%, con lo que extiende las ganancias por quinta rueda consecutiva. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1083 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan resultados dispares, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
La bolsa porteña avanzó un 3,4%, con lo que extendió las ganancias por quinta rueda consecutiva. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1114 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de subas de hasta 5,4%, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,7%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país se ubica en la zona de los 1460 puntos básicos, con lo que operó en mínimos desde principios de junio de 2021.
A nivel local, el Tesoro buscará renovar hoy cerca de $520 billones (remanente TX24 post canje) mañana mediante la licitación de una nueva Lecap a enero de 2025 y dos Boncer (TZX25 y TG25, -ambos cupón cero- con el TG25 computable para encajes por parte de los bancos). La Lecap licitará una TEM que capitalizará mensualmente hasta el vencimiento del papel. Post canje, la totalidad del vencimiento se halla en manos de tenedores privados.
Para Portfolio Personal Inversiones la vuelta de los instrumentos a tasa fija tiene sentido dado que una parte del sector privado que no entró al canje de la semana pasada, no lo hizo por necesidades de liquidez de corto plazo (recordemos que para los bancos entrar al canje hubiera significado un descalce pronunciado entre sus pasivos – plazos fijos – y sus instrumentos de inversión).
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia positiva y dejaron nuevos máximos históricos, después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés sin cambios y se apegara a su proyección de tres recortes de tasas este año. Los tres principales promedios se recuperaron tras pequeñas caídas antes de la decisión de la Reserva Federal.
Junto con su anuncio de política, la Reserva Federal publicó ayer sus pronósticos económicos actualizados en su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), incluido su «diagrama de puntos», que traza las expectativas de los formuladores de políticas sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés en el futuro.
Los funcionarios de la Reserva Federal prevén que la tasa de los fondos federales caerá al 4,6% para fines de 2024. Eso sugiere que la Reserva Federal recortará las tasas en un 0,75% este año.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se refirió a las recientes lecturas de inflación que fueron más altas de lo esperado. Si bien dijo que el banco central tiene cuidado a la hora de descartar datos que no le gustan, las lecturas de inflación de enero y febrero no cambiaron la historia general para Powell.
«Realmente no han cambiado la historia general, que es la de la inflación descendiendo gradualmente en un camino a veces accidentado hacia el 2%», dijo Powell.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,32%; el industrial Dow Jones avanzó 0,68%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,20%.
Merval
El Merval marcó una suba de 3,4%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Ternium (6,7%); Grupo Supervielle (5,4%); y Banco Macro (5,2%).
ADRs
Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street se negociaron con resultados en verde. De esta manera, las ganancias fueron para Irsa (5,4%); Banco Macro (5%); e YPF (4,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York finalizaron con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 2,4%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 2,7%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.460 puntos básicos.