Javier Milei mandó a Nicolás «Nicky» Caputo a presionar a los senadores de Juntos para que apoyen el DNU en la sesión de este jueves.
El presidente apeló este miércoles a que los empresarios salieran en defensa del DNU 70/23, cuando detonó con su comunicado la negociación que mantenía Victoria Villarruel con los jefes de bloque opositores en plena reunión de labor parlamentaria.
Según fuentes legislativas, el más activo habría sido Caputo, el hermano del alma de Mauricio Macri e históricamente beneficiado por las exenciones impositivas de Tierra del Fuego para el sector de la industria que capitanea, en especial por medio de la empresa Mirgor.
«Casa Rosada mandó a operar a los industriales pero, para decirlo con nombre y apellido, uno de los que llamó era Nicky», deslizaron ante LPO en los pasillos del Congreso mientras sesionaba la Cámara Alta con el decreto 70 como menú principal.
De hecho, el senador radical Pablo Blanco reconoció en su discurso que estaba «en duda» y que lo llamaron por teléfono los empresarios.
Las amenazas se centraron en lo que podía pasar con el trabajo de los fueguinos si se caía el DNU. «A mí me preocupa lo que pueda pasar en mi provincia», dijo Blanco, minutos después de haber votado a favor de que se postergara el tratamiento del decreto por pedido del libertario Ezequiel Atauche.
Al cierre de esta nota, se especulaba con que la cantidad de legisladores contra el decreto podía incluso superar las 41 voluntades que rechazaron la moción de Atauche. La explicación de un vocero del peronismo es que, pese al despliegue de los empresarios instruidos por Milei para apoyar su iniciativa, influyeron más los gobernadores patagónicos sobre sus senadores.