La bolsa porteña cayó un 1,2%, contrariada por el clima político producto del tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que se encuentra en el temario de la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. De esta manera, el índice se ubica ahora en 98ó dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de bajas de hasta 5,6%, en una rueda de clima negativo en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.
A nivel local, los inversores se encuentran en máxima alerta por el tratamiento en el Senado al DNU que desreguló la economía y que fue incluido en el temario por la vicepresidenta. Desde la Oficina del Presidente (OP) se refirieron al tratamiento del «Súper decreto» de diciembre y comunicaron que expresan «su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», calificándolo de «tratamiento apresurado». Agregaron que, «el potencial rechazo del DNU […] conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino». Finalmente, la OP aseguró que «independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%».
Fuentes cercanas a la presidencia del senado indicaron a iProfesional que a la vicepresidenta no le quedo otra opción que incluir su tratamiento en las sesiones para discutir el decreto, a pesar de las advertencias desde el Poder Ejecutivo sobre los riesgos que esto podría implicar para la administración y la economía. Una amenaza de denuncia penal en su contra por incumplimiento de deberes de funcionario público hizo acelerar el tratamiento.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, tras la publicación de la inflación mayorista que resultó mayor de lo esperado. Los datos sirvieron como uno de los últimos factores que podrían influir en la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
En este contexto, el índice de precios al productor de febrero subió un 0,6%, superior al aumento esperado del 0,3%. Los inversores observaron si la inflación se estaba enfriando lo suficientemente rápido como para satisfacer a las autoridades de la Fed y anunciar recortes en las tasas de interés. Dicho esto, el mercado hizo caso omiso de las señales de inflación persistente en el informe del IPC del martes y se mantuvo firme en sus esperanzas de un giro de la política monetaria cuando llegue el verano.
La nueva evidencia de inflación persistente publicada probablemente reforzará el enfoque cauteloso de la Reserva Federal respecto de los recortes de tasas y podría aumentar las dudas sobre si las tasas de interés se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado en 2024.
La nueva lectura de inflación de hoy vino del Índice de Precios al Productor del Departamento de Trabajo, que rastrea los precios que pagan las empresas para fabricar productos y servicios. El índice subió un 0,6% de enero a febrero, frente al aumento del 0,3% del mes anterior. Los llamados precios al productor «básicos», excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,3% mes tras mes. La Reserva Federal vigila de cerca los precios subyacentes.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados adversos. Así, el S&P 500 perdió 0,29%; el industrial Dow Jones cayó 0,35%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,30%.
Merval
El Merval marcó una pérdida de 1,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Grupo Supervielle (-4,15%); Edenor (-3,6%); y Sociedad Comercial del Plata (-3,5%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas fueron para Edenor (-5,6%); Banco Supervielle (-4,9%); y Grupo Financiero Galicia (-3,8%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.648 puntos básicos.