Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Impulsan “una producción triguera más competitiva y sostenible”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se comprometió a una mejora de la competitividad en la producción triguera. Y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para alcanzar estos objetivos. La presencia en la 55° Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos de líderes del sector, como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Roberto Cittadini, vicepresidente de Carbap, reflejó la colaboración integral.

En ese marco, el ministro dijo: “Queremos una Provincia con cada vez más productores y productoras, y para ello es clave el trabajo articulado” Consideró que “el trigo es muy importante para la provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del trigo bonaerense y generar las condiciones para que su producción se incremente”.

Al respecto, Rodríguez detalló las acciones emprendidas por el gobierno provincial, desde la implementación de nuevas líneas de financiamiento hasta el impulso de programas innovadores. “Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires venimos impulsando nuevas líneas de financiamiento, trabajando en la innovación, en programas para mejorar la calidad del trigo, incentivando la implementación de buenas prácticas agrícolas, invirtiendo en infraestructura”, afirmó.

Además, aseguró: “Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en términos de caída del mercado interno y, por supuesto, tomamos el compromiso de seguir acompañando al sector productivo y continuar generando herramientas para su desarrollo”.

En esta línea, resaltó los logros del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales: “ya se repararon más de 4.500 kilómetros en toda la provincia. Además, hizo hincapié en la creación de nuevas líneas de financiamiento adaptadas a las distintas escalas de producción.

“Mejoramiento y Diferenciación para la Calidad del Trigo” con Buenas Prácticas Agrícolas

Este programa, en colaboración con entidades como la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a los productores trigueros. “El objetivo es avanzar en la mejora de las cualidades del cereal, reconociendo las diferencias en las producciones y promoviendo estándares de calidad”, señaló.

Además, el ministro destacó el impacto positivo del “Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, diseñado para impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia. A través de incentivos económicos basados en el cumplimiento de recomendaciones y pautas del programa, se busca promover prácticas agrícolas sostenibles. Rodríguez subrayó la importancia de “producir de manera sustentable y anticiparse a las nuevas tendencias del mercado, donde los consumidores muestran una creciente preocupación por consumir productos sustentables”.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, el ministro hizo referencia a la creación de nuevas variedades de trigo en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow. La gestión actual del MDA impulsa la investigación científico-tecnológica aplicada a la producción agropecuaria, fortaleciendo todo el sistema de Chacras Experimentales del ministerio. Con 12 variedades de trigo vigentes, registradas en el Catálogo Nacional de Cultivares, se destaca “el compromiso con la innovación y la diversificación de cultivos para mejorar la competitividad del sector”.

En Expoagro, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció diversas líneas de crédito destinadas a impulsar la producción. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).
En Expoagro, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció diversas líneas de crédito destinadas a impulsar la producción. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

En Expoagro 2024, presentaron novedades en las líneas de crédito del Fondo Agrario

Durante la megamuestra, el Gobierno bonaerense ofreció información detallada y asesoramiento sobre las diversas líneas de financiamiento. El enfoque principal “fue apoyar a los productores ganaderos, tamberos, agricultores familiares, trabajadores rurales y otros actores del sector, promoviendo la producción, la diversificación, el agregado de valor y la comercialización de alimentos producidos en la provincia”, explicaron.

En este contexto, para aquellos productores ganaderos y tamberos afectados por la declaración de emergencia agropecuaria, el MDA presentó una línea de Prevención y Mitigación de Emergencias. Esta incluye inversiones en cultivo de forrajeras, pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y otros elementos que complementen la alimentación del ganado, así como sombráculos y tecnologías para mejorar la eficiencia del consumo de agua.

Asimismo, el ministerio ofreció Asistencia No Reintegrable (ANR) para la Agricultura Familiar por Eventos Climáticos, destinada a la recomposición de infraestructuras productivas dañadas y la reposición de animales afectados por condiciones climáticas extremas. Diversas líneas específicas abarcaron desde la mejora de la infraestructura predial para productores ganaderos hasta líneas de crédito para la adquisición de motocicletas por parte de trabajadores rurales y del ámbito frutihortícola.

El Ministerio Desarrollo Agrario participó de Expoagro 2024 con un stand y charlas cuyo objetivo fue acercar a todos los representantes del sector productivo provincial información sobre líneas de financiamiento. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).
El Ministerio Desarrollo Agrario participó de Expoagro 2024 con un stand y charlas cuyo objetivo fue acercar a todos los representantes del sector productivo provincial información sobre líneas de financiamiento. (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

En tanto, las nuevas líneas también impulsan la producción y calidad de alimentos mediante créditos dirigidos a pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, la actividad florícola y viverista, así como a productores agroecológicos. Para aquellos que se sumaron al Registro de Productores Agroecológicos de la Provincia de Buenos Aires, el MDA brinda créditos para proyectos de inversión, rediseños del paisaje y aumento de la diversificación productiva. Asimismo, se destaca la línea para productores y productoras porcinas, que abarca desde la incorporación de animales mejoradores hasta equipamiento, sanidad y capital de trabajo, explicaron.

Leé también: Productores, agroindustrias y funcionarios impulsan el manejo sostenible de los envases de fitosanitarios

No obstante, los productores ovinos también “cuentan con un respaldo financiero para mejorar la infraestructura intrapredial, como corrales, comederos, aguadas, galpones y alambrados, con una cobertura del 30% del monto máximo”. En paralelo, el MDA ofreció líneas de crédito a través de convenios con el Banco Provincia, cubriendo diversas áreas como montes frutícolas, infraestructura para frigoríficos, tratamiento de efluentes de tambos, biodigestores y mercados mayoristas frutihortícolas.

Por último, el Convenio Provincia Microcréditos “brindó apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios y agroalimentarios, permitiéndoles acceder a financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo”, destacó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Funcionarios ucranianos informaron que hay al menos dos muertos. El presidente, Volodimir Zelensky, volvió a pedir a Occidente sistemas de defensa aérea y aviones...

Espectáculos

Raquel Hermida Leyenda, exdefensora de la joven condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo, manifestó su repudio contra la nueva producción y afirmó que...

Bienestar

“Seguimos teniendo un reloj biológico”, dijo Jimena Barón hace unos días, y reinstaló el debate sobre los tiempos de la maternidad. Los especialistas aseguran...