Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los gobernadores se preparan para el encuentro con el Gobierno: cuáles serán sus reclamos

Hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno ya prepara la reunión con los gobernadores que se dará el viernes 8 en la Casa Rosada. La mayoría de jefes provinciales confirmaron su presencia, pero reclaman un diálogo a libro abierto.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio mantienen la necesidad de abrir el diálogo con Nación —que pretende aprobar la ley Ómnibus a libro cerrado— y así lo hicieron público desde la convocatoria que lanzó el presidente Javier Milei en el Congreso,

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, reclamó este martes en la inauguración de Expoagro la deuda que mantiene el gobierno nacional con su provincia. Martín Llaryora, de Córdoba, e Ignacio Torres, de Chubut, fueron en la misma dirección.

Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, fue mucho más elíptico, pero dijo que va a defender los intereses de los entrerrianos. El gobernador aclaró que está dispuesto a dialogar y a colaborar con el gobierno nacional porque es el mismo norte el que tienen, pero adelantó su postura.

Los mandatarios de la oposición dialoguista están perfectamente alineados en la necesidad de abrir el diálogo, algo que le reclamaban a Javier Milei desde hace tiempo y que el Presidente les ofreció en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Sin embargo, no están dispuestos a que el diálogo sea a libro cerrado. No quieren que la reunión del viernes en Casa Rosada sea solamente para escuchar imposiciones por parte de la administración Milei.

“Hay reclamos recíprocos de gobernadores y Nación. Unos tienen que ver con instrumentos para manejar la crisis, otros con solucionar problemas fiscales en las provincias. Estamos dispuestos a conversar sobre los dos”, adelantó Guillermo Francos en la inauguración de Expoagro.

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados
Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

El gran interrogante es qué va a ocurrir con los gobernadores del peronismo. Sobre todo luego del fuerte discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires buscó encarnarse como el principal opositor a Javier Milei y anticipó que no asistirá al encuentro para el preacuerdo antes del Pacto de Mayo. “Empiecen sin mí que esto es una masacre social”, dijo.

Kicillof está tratando de levantar el perfil en las últimas semanas y aglutinar detrás suyo al peronismo. Por este motivo, también es más difícil verlo en un diálogo franco con los funcionarios del gobierno nacional.

Qué harán los ocho gobernadores peronistas es el gran interrogante. Sacando a Osvaldo Jaldo, jefe comunal de Tucumán, que está alineado con el Gobierno, el resto aún no adelantó qué postura tomará.

Otro de los grandes interrogantes es cómo va a avanzar el acuerdo que plantea Javier Milei. ¿Un acuerdo con 24 gobernadores es igualmente exitoso que si se llega a un entendimiento con 16, 15 o 14?

En el medio está la reunión que van a tener los secretarios de Hacienda del gobierno nacional y de las provincias. Ese parece un paso fundamental porque la política se define por intereses, no por amores.

Es bueno que cada uno sepa lo que espera de cada provincia, porque son distintas entre sí, tienen necesidades distintas y una actividad productiva distinta. Un paso previo importantísimo es saber cuál es el requerimiento o reclamo del gobierno nacional y de cada provincia en particular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

InfoMOTOR

Conocé los precios actualizados de las diferentes versiones de la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Ford Ranger y Renault Alaskan.

Politica

Si bien el kirchnerismo había intentado tratar el tema, la citación responde a un pedido del diputado radical Rodrigo de Loredo. Sucede tras la...

Espectáculos

La exmodelo sigue viviendo con sus hijos en Estados Unidos y está muy entusiasmada con su nuevo proyecto

Mundo

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la...