Y a su vez remarcó la importancia de reconocer los síntomas con anticipación: “Si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud».
Dengue en Santa Fe y Buenos Aires: los casos positivos ya superaron los 7.500
El Ministerio de Salud santafesino confirmó un total de 7.580 casos en lo que va del año, con el foco principal en el departamento de Rosario, en donde se concentra el 67,5% de los contagios.
Según las cartera sanitaria de la provincia, en los últimos días la cantidad de contagios aumentó considerablemente y se detectaron serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2, y también se registró un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.
Por su parte la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, confirmó el viernes que se registran 7.800 casos positivos de dengue en la provincia y, al menos 29 municipios bonaerense declararon brote de la enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que la región “atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada”. También remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que “si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3”.
Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito, “es el descacharrado”. “Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad”, alertó en este sentido en diálogo con Télam.
Recordó que “es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas”, e indicó que el mosquito transmisor es “domiciliario”.