Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por el mal clima y la brecha cambiaria, productores de peras y manzanas reclaman un “dólar fruta”

Productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro reclaman que se instrumente un “dólar fruta” a $355, similar a la cotización del dólar MEP, para evitar la quiebra en la actividad en un contexto donde las heladas tardías afectaron a la cosecha, que está por volcarse a la comercialización.

El reclamo fue efectuado por la Cámara de Productores de Fernández Oro, y otras entidades, a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando estuvo días atrás en la provincia de Neuquén.

Ante el inminente comienzo de las exportaciones de peras de alta calidad, los productores sostienen que reciben $25 por kilo, cuando deberían cobrar entre $70 y $80-

Consultado por TN, el empresario frutícola Mariano Winograd evaluó que es posible que algunos productores de peras, que no son empacadores o exportadores, reciban apenas unos $25 por kilo, mientras que en el mercado interno ronda los $125.

“Es probable que algunos reciban el 20% de lo que se comercializa en el mercado interno. Pero para venderlo a $125, se necesita de un flete, un empaque, etc. Aunque esos valores son de ahora que ha comenzado la temporada, porque la pera se cosecha en enero y se vende durante el resto del año, por eso los precios van variando”, afirmó.

En diálogo con TN, el director Ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, analizó la situación del sector frutícola y opinó acerca de este reclamo de algunos productores.

“Con un mejoramiento del tipo de cambio, tenemos que entender que el beneficiado directo sería el galpón de empaque, pero no el productor. A principio de febrero, los productores entregan la cosecha, que está por comenzar, a los distintos galpones de empaque. Recién en abril, se fijarán los precios y volúmenes de acuerdo con calidades entregadas, y desde junio empezarán a cobrar en cómodas cuotas en pesos”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien coincidió en que sería positivo un tipo de cambio más alto, Vernengo aseveró que el foco debe ponerse en revisar los costos de producción y en reducir la carga fiscal.

Mariano Winograd, empresario frutícola.
Mariano Winograd, empresario frutícola.

“Generalmente, en Alto Valle se necesitan unos 28.000 trabajadores temporarios para levantar una cosecha. Pero con la merma de entre 30% y 40% de este año, se necesitarían unos 20.000. Por eso, se requiere que las cargas patronales tengan una reducción a través del mínimo no imponible”, aseguró.

En segundo término, mencionó que la presión tributaria ronda el 40% en el sector frutícola, por lo cual se necesita una disminución. Sobre todo, para los productores que tienen altos costos de gas y electricidad. “En esos casos, desde CAME pedimos que el IVA pase del 27% al 10,5%”.

Por otro lado, pidió una “cuenta tributaria única” para las pymes. “De esa forma, van a poder tener disponibilidad de sus recursos sin tener que recurrir a las cuevas financieras, donde tengan que pagar tasas exorbitantes, con un altísimo interés”.

En ese sentido, concluyó que una mejora del tipo de cambio es una variable importante, pero no garantiza la mejora de la rentabilidad. “Lo importante es que se perciba una renta por encima de los costos. Si mañana tengo que pagar más por salarios, esos $355 no existen. Por otro lado, desde CAME pedimos un tipo de cambio único, y no determinado al azar, si vale $355 o $4. Que sea el propio mercado el que lo defina, pero estamos muy lejos de eso”.

Además, consideró que “es imposible” establecer un dólar diferenciado para todas las economías regionales, algo que había sido anunciado y luego desechado por el propio Massa, ya que las realidades son muy diferentes de acuerdo a cada producto. “El motivo es que hay 8500 posiciones arancelarias, donde 960 tienen 0% de derecho de exportación, pero hay otras que varían desde el 0% al 12%”.

Por su parte, Winogrand también criticó que el Gobierno establezca un tipo de cambio, de manera arbitraria, para cada sector de la economía. “Es ridículo que Massa tenga la capacidad todos los días de decirle a cada uno cuánto le va a pagar por sus bonos, sus dólares o sus peras”, dijo.

El empresario enfatizó sobre la necesidad de corregir la brecha cambiaria. “Es probable que un productor que es exportador, venda la mitad en sin declarar y se haga de los dólares. Porque les están pagando por $180 (tipo de cambio oficial) por algo que vale $360 (paralelo). Es algo obvio”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

Advertisement