Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

En un intento por calmar la crisis, Dina Boluarte pidió una “tregua nacional” en Perú

Ausente en la cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes “una tregua nacional” y llamó a “entablar mesas de diálogo” en un intento por calmar la grave crisis social que sacude al país.

”Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima.

El llamado de la mandataria peruana fue realizado en medio de las periódicas protestas que sacuden al país y que causaron más de 50 muertos desde la destitución de Pedro Castillo tras un intento de autogolpe el 7 de diciembre. Los seguidores de Castillo exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria inmediata a elecciones y la disolución del Congreso Nacional, así como el llamado a una asamblea constituyente.

Dina Boluarte descartó su renuncia a la presidencia

Boluarte reiteró varias veces su pedido de “perdón por los fallecidos” en estas protestas y descartó una vez más su renuncia.

”Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (…) No tengo intención de quedarme en el poder”, expresó.

Manifestantes de oposición al gobierno llevan un cartel que califica de asesina a la presidenta Dina Boluarte durante una marcha en su contra en Lima (Foto: (AP Foto/Martín Mejía)
Manifestantes de oposición al gobierno llevan un cartel que califica de asesina a la presidenta Dina Boluarte durante una marcha en su contra en Lima (Foto: (AP Foto/Martín Mejía)

En ese sentido, dijo que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. Boluarte tiene mandato hasta 2026.

”¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿Quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La crisis social también es un reflejo de la enorme brecha entre la capital y las empobrecidas provincias andinas del sur de Perú que apoyaron en las elecciones de 2021 a Castillo, de ascendencia indígena.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

Advertisement