Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La NASA descubre un exoplaneta con el mismo diámetro de la Tierra

El hallazgo fue realizado por el telescopio James Webb que opera la agencia estadounidense.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) descubrió su primer exoplaneta, tras cerca de ocho meses de actividad y de haber enviado impresionantes imágenes del universo. El cuerpo encontrado, denominado LHS 475 b, presenta una característica singular: tiene el mismo diámetro de la Tierra.

James Webb descubre el exoplaneta LHS 475 b: 5 datos sobre el hallazgo

  • El exoplaneta fue descubierto mediante una observación a 41 años luz en el cosmos.
  • Se encuentra en la constelación Octans, que está fuera del Sistema Solar.
  • De acuerdo a la NASA, de todos los telescopios funcionamiento, sólo el JWST tiene la capacidad para detectar este tipo de planetas con el tamaño terrestre.
  • Los investigadores aún deben determinar cuál es su tipo de atmósfera, si es que la tiene.
  • La superficie del exoplaneta tiene alrededor de 300 grados centígrados.

“No hay duda de que el exoplaneta está ahí”

Jacob Lustig-Yaeger, astrónomo del Laboratorio de Física de la Universidad Johns Hopkins que junto a su equipo detectó el exoplaneta LHS 475 b, dijo en un comunicado: “No hay duda de que está ahí. Los primeros datos de Webb lo validan”.

Una curva de luz del espectrógrafo de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb de la NASA (NIRSpec) muestra el cambio en el brillo del sistema estelar LHS 475 a lo largo del tiempo. (Foto: Ilustración/NASA/ESA/CSA, L. Hustak STScI)
Una curva de luz del espectrógrafo de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb de la NASA (NIRSpec) muestra el cambio en el brillo del sistema estelar LHS 475 a lo largo del tiempo. (Foto: Ilustración/NASA/ESA/CSA, L. Hustak STScI)

En primera instancia, el descubrimiento ocurrió cuando los investigadores estudiaban los datos que genera el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS), y luego confirmados por el espectógrafo de infrarrojo del telescopio James Webb.

Para detectar planetas distantes, incluso fuera del Sistema Solar, los investigadores observan los cambios en la luz a medida que éstos orbitan alrededor de su estrella.

¿Un clima similar al de Venus?

Siguiendo el repaso del sitio Engadget, en caso de que estudios posteriores muestren que LHS 475 b cuenta con una cobertura de nubes, podría ser la pista para la existencia en ese exoplaneta de un clima similar al del planeta Venus.

Los investigadores también han confirmaron que LHS 475 b mantiene una órbita bloqueada por mareas con su estrella de solo dos días, y que gira alrededor de una enana roja que produce menos de la mitad de la energía de nuestro Sol.

5 datos sobre el Telescopio Espacial James Webb

El Telescopio James Webb llegó a su punto de observación en enero. (Foto: AP/Laura Betz)
El Telescopio James Webb llegó a su punto de observación en enero. (Foto: AP/Laura Betz)
  • La NASA lo describe como “el observatorio de ciencia espacial más grande y complejo”.
  • Fue construido por esa agencia espacial en colaboración con su par europeo (ESA) y la CSA de Canadá.
  • El JWST fue creado para observar fenómenos en el espacio, antes inaccesibles. Sus espejos consiguen imágenes de diversa naturaleza, desde fuentes de luz antiguas del universo hasta exoplanetas.
  • La fabricación del complejo instrumental requirió una inversión de 10.000 millones de dólares.
  • JWST llegó a L2, su punto de observación, a comienzos de 2022; en mayo de ese mismo año logró su alineación y comenzó a operar, a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Deportes

Cristian Romero juega a todo o nada, aunque hoy sufrió una mala pasada. A los 86 minutos dejó al Tottenham con un hombre menos por recibir la...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Advertisement