Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Monotributistas impulsan el crecimiento del empleo formal: ¿qué pasa con los sueldos?

La baja del salario real de los trabajadores continuó en octubre, de acuerdo a datos oficiales, pese a 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo

El Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer los datos del tercer trimestre que arroja sobre el empleo formal el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Se evidencia una mejora intermensual e interanual notable en la cantidad de empleo registrado, que lleva 22 meses consecutivos al alza.

Sin embargo, también a simple vista se denota que ese incremento está motorizada sobre todo por monotributistas y trabajadores independientes (autónomos).

Como consecuencia de ese cambio en la matriz, expertos resaltan una caída en el poder real de compra del salario de dichos trabajadores y trabajadoras en el período analizado.

La matriz del empleo registrado

 

En concreto, en octubre 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país alcanzó a 12.937.000, lo que en términos desestacionalizados equivale a un 0,3% más respecto de septiembre último (41.600 personas más) y a 5,1% sobre el mismo mes en 2021 (622.700 trabajadores y trabajadoras).

Al desglosar los datos se ve que en el mes analizado había puntualmente 10,085 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,852 millones de monotributistas y autónomos.

Evolución del empleo registrado en Argentina (Fuente: SIPA)
Evolución del empleo registrado en Argentina (Fuente: SIPA)

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Ministerio que conduce Raquel “Kelly” Olmos informó que en un año el empleo registrado se expandió un 3,5% (341.300 trabajadores). Es decir, se crearon más de 300.000 puestos de trabajo formales en relación a octubre 2021.

En esa línea, se detalló que el empleo en el sector privado creció 4,9% en ese período (290.900 personas) en tanto que el sector público lo hizo solo 1,6% (53.900 de empleos más). Vale la pena recordar que este último segmento desde 2022 está afectado a un congelamiento de los ingresos a planta permanente decretado desde el Ministerio de Economía.

Por otra parte, en el mismo período hubo un descenso del -0,7% en la cantidad de trabajadores en casas particulares (3.500 personas)

No obstante, el informe también muestra que lo que impulsó los números del empleo hacia arriba fue el crecimiento del trabajo independiente en este período, que en conjunto se multiplicó un 10,9% desde octubre 2021 (281.300 personas), sobre todo de los monotributistas (39,6% monotributo social y 6,7% monotributo) y en menor medida de los autónomos (1,3%).

La consultora Labor, Capital, Growth (LCG) agregó que la baja en la participación del empleo asalariado en el total de los puestos de trabajo registrados a nivel nacional se efectúa regularmente desde 2012. Pasaron de ser el 55,9% en enero de ese año al 48,2% en la actualidad. Los monoributistas, en el mismo lapso, aumentaron dos puntos su participación. 

“En este sentido, durante el mismo período de análisis, los asalariados del sector público pasaron de representar el 23% del total en enero de 2012 al 26% en la actualidad”, agregaron.

Sueldos de los asalariados

El sueldo en Argentina perdió 2,9% de poder de compra en un año
El sueldo en Argentina perdió 2,9% de poder de compra en un año

 

“Desde enero 2021 hasta octubre 2022 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia. En efecto, el nivel de empleo alcanzado en octubre 2022 se encuentra 4,3% por encima del valor de febrero 2020 (259,.100 personas más)”, remarcaron desde el Ministerio al respecto del trabajo asalariado.

Sobre esa categoría el Ministerio también ofreció datos sobre sueldos: en octubre de 2022 la remuneración nominal bruta promedio fue de $188.293 y creció un 80,3% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $144.623 y aumentó un 82,4% en la comparación interanual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LCG remarcó sin embargo que ese incremento anual representa una pérdida del salario real de 2,9%, año contra año.

“El crecimiento de la actividad en la primera parte del año y el marcado ajuste de las remuneraciones (-1% real contra diciembre) favoreció el crecimiento del empleo formal. No obstante, en lo que queda del año esperamos una ralentización de esa dinámica, sobre todo en el empleo asalariado”, resumieron.

Dónde creció el empleo en Argentina

 

Más allá de lo desalentador de las remuneraciones de los asalariados frente a la inflación desbocada que vivió la Argentina en 2022, el dato sobre crecimiento de puestos de trabajo debe tomarse de forma positiva.

¿Dónde creció el empleo formal en la Argentina? De acuerdo al Ministerio, las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran:

  • Construcción (+0,9%),
  • Hoteles y restaurantes (+0,8%),
  • Explotación de minas y canteras (+0,7%),
  • Comercio y reparaciones (+0,5%),
  • y las Industrias manufactureras (+0,3%).
El empleo en la Construcción lleva 27 meses al alza
El empleo en la Construcción lleva 27 meses al alza

 

“La Construcción presenta 27 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. Actualmente el empleo se encuentra un 16,1% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 4,1% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018,” remarcaron desde el Ministerio en su análisis.

También consignaron que el área de Explotación de minas y canteras viene mostrando variaciones positivas desde hace 23 meses y en octubre se alcanzó el máximo histórico del sector. Asimismo, recién en octubre último los datos del sector Comercio habrían mostrado oficialmente que se recuperó el nivel de empleo pre-pandemia.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y al analizar el tema a nivel regional, se encontraron incrementos interanuales del empleo formal en 23 provincias. Las de mejor desempeño relativo fueron: Catamarca (+17,4%), Tierra del Fuego (+13,6%), Formosa (+13,5%), La Rioja (+12,4%), Neuquén (+9,7%), Santiago del Estero (+9,3%), La Pampa (+8,6%), Chaco (+7,9%), San Juan (+7,3%), y San Luis (+7,3%).

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Deportes

Cristian Romero juega a todo o nada, aunque hoy sufrió una mala pasada. A los 86 minutos dejó al Tottenham con un hombre menos por recibir la...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Advertisement