Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Más de 50 cubanos llegaron a los Cayos de la Florida en apenas un día

Según el reporte oficial fueron 53 los migrantes que tocaron tierra en la Florida el domingo

El fenómeno se sigue repitiendo de manera constante. No paran de llegar migrantes cubanos a las costas de la Florida en lo que ya se ha convertido en una crisis migratoria que supera con creces lo ocurrido en la década del 80 con la llegada de los cubanos en el Mariel.

De acuerdo con datos entregados por la Guardia Costera de Estados Unidos, sus agentes respondieron a dos sitios diferentes en los Cayos de la Florida el día domingo en los que arribaron ciudadanos cubanos en embarcaciones muy precarias. Entre ambos sitios suman 53 personas que llegaron a la Florida.

Del medio centenar que arribó, cuatro tuvieron que ser transportados a un hospital del área por deshidratación.

Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE)
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE)

Dado el constante arribo de migrantes (especialmente provenientes de la isla de Cuba desde donde vienen escapando la opresión de la dictadura comunista), el gobernador Ron DeSantis tuvo que firmar una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional aumentando los recursos disponibles en los Cayos de la Florida (sitio al que llegan la mayor parte de estas embarcaciones precarias).

El Departamento de Policía de la Florida y la Patrulla de Caminos de la Florida están abriendo comandos de emergencia en la zona de los Cayos para ayudar con lo que ya muchos catalogan como una emergencia.

La patrulla de fronteras de Cayo Marathon, uno de los Cayos a los que más embarcaciones han llegado los últimos meses, declaró estar colapsada ya la semana pasada. Y el jefe de policía de Cayo Hueso habló de una emergencia nacional.

La mayor parte de estos migrantes, cuando tocan tierra, son procesados y entran en consideración para recibir asilo político. Quienes son interceptados en el mar, en su gran mayoría son deportados de inmediato. No hay claridad de cuántos han fallecido en el mar intentando la travesía, pero el número es elevado. Por eso todas las autoridades coinciden en desaconsejar que las personas se lancen al mar.

De todas maneras, más allá de la enorme cantidad de personas intentando llegar a tierra de libertad en estas precarias embarcaciones, la mayor cantidad de cubanos escapando la isla intentan llegar cruzando la frontera sur de los Estados Unidos.

Era tal la cantidad de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera, que el gobierno federal decidió autorizar una cuota de 30 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, para recibir asilo político. El resto serán deportados de inmediato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Deportes

Cristian Romero juega a todo o nada, aunque hoy sufrió una mala pasada. A los 86 minutos dejó al Tottenham con un hombre menos por recibir la...

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Advertisement