Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Crean un método para predecir si una paciente con cáncer de mama se beneficiará o no con un tratamiento

Fue desarrollado por especialistas de una institución médica al norte de Estocolmo y está basado en células. Permite evitar efectos secundarios innecesarios y ahorrar dinero.

Un grupo de investigadores del Karolinska Institutet de Suecia desarrolló un método basado en células que debería ser capaz de predecir si un paciente con cáncer de mama se beneficiará o no con un tratamiento en particular. Según los científicos, este nuevo método permite predecir cómo van a reaccionar los pacientes a terapias específicas, lo que también permite evitar efectos secundarios innecesarios y ahorrar dinero.

“Hoy en día, las posibilidades de determinar de antemano qué pacientes con cáncer de mama se benefician de diferentes tratamientos son limitadas. Este método puede predecir cómo responderán los pacientes a ciertas terapias, lo que significa que se pueden evitar efectos secundarios innecesarios y se pueden ahorrar costes”, señalaron los expertos, cuyo estudio fue publicado en la revista estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

El profesional médico decidirá qué medicamentos son los mejores para la paciente. (Foto: Adobe Stock)
El profesional médico decidirá qué medicamentos son los mejores para la paciente. (Foto: Adobe Stock)

Parra tratar el cáncer de mama, hay varios medicamentos disponibles. Sin embargo, la enfermedad es muy compleja y no todos los pacientes se benefician con el mismo tratamiento. Si bien es cierto que a través de una secuenciación de ADN se puede obtener cierta información sobre si un tratamiento ayudará o no, en muchos casos no es posible determinar si una terapia será benéfica para el paciente.

De qué se trata el método

Los investigadores se basaron en aislar y cultivar no solo células tumorales sino también células de apoyo de pacientes con cáncer de mama. Después, probaron diferentes concentraciones de tratamientos en las células cultivadas para ver qué tan sensibles son a los medicamentos.

Los modelos de tumores se crearon a partir de biopsias de 98 pacientes que se habían sometido a una cirugía de cáncer de mama. En estos pacientes, se probaron más de 35 medicamentos contra el cáncer de mama y otros en desarrollo. Posteriormente, los científicos descubrieron que la sensibilidad a los medicamentos que mostraban los modelos de tumores era consistente con el conocimiento actual sobre las opciones de tratamiento.

Luego, los investigadores analizaron el nivel de presión con el que el método puede predecir las respuestas al tratamiento y después se llevó a cabo un estudio de validación en 15 pacientes con cáncer de mama que recibieron tratamiento antes de la cirugía.

Cuáles fueron los resultados

Las respuestas al tratamiento anticipadas por el nuevo método fueron consistentes con las respuestas que el paciente exhibió después. Por ejemplo, el método predijo la respuesta al tratamiento del fármaco de quimioterapia epirubicina con una precisión del 90%.

“En la mayoría de los casos, podemos llevar a cabo pruebas de drogas individualizadas y obtener el resultado dentro de los diez días, lo que indica que este método puede funcionar en la práctica clínica diaria. Pero también se puede utilizar en la investigación y el desarrollo de fármacos”, argumentaron los expertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Tras los rumores que vincularon a la empresaria con Keita Baldé, la esposa del futbolista usó sus redes sociales para dedicarle una tremenda crítica.

Espectáculos

La empresaria fue sorprendida cuando hacía unas compras con su hija Francesca y explicó en sus redes el motivo de su look

CHICA HOT

En su llegada a Buenos Aires, la ex vedette se fotografió con un diseño negro que incluyó todos los fenómenos del momento: breteles cruzados...

Espectáculos

Además, Mirtha Legrand disfrutó del show de Abel Pintos en Mar del Plata y despidieron con mucho dolor al actor Claudio Da Passano que...

Advertisement