Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Putin y el presidente kazajo mostraron unidad tras tensiones sobre Ucrania

“No debemos permitir que los fraternales pueblos ruso y ucraniano estén separados durante décadas, si no cientos de años, con rencores que no se curan”, aseguró el líder de Kasajisitán, y aclaró que Rusia siempre fue el principal “socio estratégico”.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, exhibieron este lunes en Moscú su unidad y resaltaron sus vínculos históricos, tras haber tenido desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania.

“Para Kazajistán, Rusia ha sido siempre y sigue siendo el principal socio estratégico”, declaró Tokayev durante un encuentro con Putin en el Kremlin.

Destacó las “relaciones profundas en diferentes ámbitos” entre Moscú y Astana, informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de la primera visita al extranjero del presidente kazajo desde su toma de posesión, la semana pasada, para un segundo mandato al frente de Kazajistán, la antigua república soviética de Asia Central, rica en minerales e hidrocarburos.

“No debemos permitir que los fraternales pueblos ruso y ucraniano estén separados durante décadas, si no cientos de años, con rencores que no se curan”

Putin alabó el “carácter especial” de las relaciones entre Rusia y Kazajistán.

El inicio de una ofensiva rusa en Ucrania en febrero de este año suscitó la preocupación de varias exrepúblicas soviéticas, aliadas de Rusia, entre ellas Kazajistán.

La semana pasada, en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza liderada por Rusia, Tokayev hizo un llamamiento a la “búsqueda colectiva conjunta de una fórmula de paz” en Ucrania.

“No debemos permitir que los fraternales pueblos ruso y ucraniano estén separados durante décadas, si no cientos de años, con rencores que no se curan”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En junio, Tokayev criticó públicamente a su homólogo ruso en un foro celebrado en San Petersburgo, en el noroeste ruso, donde se manifestó en contra del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Kazajistán también acogió a decenas de miles de rusos que huyeron para escapar de la movilización parcial decretada por Putin a finales de septiembre.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Deportes

El Spezia perdió 3-0 contra el Napoli y su hinchada tuvo un gesto horrible. El equipo del norte de Italia se burló de la muerte de Diego Armando Maradona para pegarle a...

Sociedad

“No quiero que mi hijo sea otro Lucio”. Con esa frase, el padre de E. fue hasta la comisaría a realizar la denuncia por maltrato infantil....

Sociedad

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega a su fin: este lunes se dará a conocer el veredicto a los ocho rugbiers acusados de...

Advertisement