Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

El Audi Q8 e-tron 2024 estrena facelift y nombre: así se actualiza el SUV eléctrico de Ingolstadt

El e-tron fue el primer vehículo eléctrico de Audi. Hoy, transcurridos ya 4 años desde su lanzamiento, ha llegado el momento de una actualización. El SUV de la firma alemana recibe sutiles retoques de diseño, cambios menores al interior, ajustes en pro de mayor eficiencia y —quizá lo más importante— un nuevo nombre: Audi Q8 e-tron.

Audi Q8 E Tron 5

El cambio de nombre tiene el objetivo de identificarlo más fácilmente en la gama. En 2018 tenía sentido llamarlo sólo e-tron porque era el único eléctrico de la marca. Hoy que el apellido e-tron se ha expandido a un GT y a un Q4, Audi decide añadir el nombre Q8 a su SUV eléctrico. Aunque ojo, no tiene mucho que ver con el Q8 que ya conocemos.

Audi Q8 E Tron 4

La gama e-tron de vehículos eléctricos de Audi funcionará en paralelo a su gama de combustión. En algunos casos habrá nombres compartidos, como sucede ahora con Q8 y Q8 e-tron, y como pasará en unos años con A6 y A6 e-tron. Serán modelos que participarán en una misma categoría —cada uno con su respectiva fuente de energía— pero con plataforma y diseño diferentes.

Audi Q8 E Tron

Ajustes menores que en conjunto suman mucho

Entremos en materia. ¿Qué hay de nuevo con el Audi Q8 e-tron? En primer lugar, un diseño más fresco. El frontal recibe una fascia más estilizada y la posibilidad de llevar distintas combinaciones de color para el “antifaz” de la parrilla Singleframe —como sucede con el Q8 que ya conocemos—. Si miras con atención, notarás que el logo también ha cambiado: ahora es en 2D. Eso, sumado a ligeros cambios en parachoques trasero, nuevos diseños de rines y más opciones de color para la carrocería, resumen las novedades en términos de apariencia.

Lo más relevante está en la eficiencia. Los ajustes de diseño permitieron mejorar ligeramente la aerodinámica tanto en la versión convencional, como en la variante Sportaback. La optimización de su proceso de fabricación y el uso de materiales reciclados para distintas zonas de la cabina permiten que ahora, para algunas regiones del mundo, el Q8 e-tron incluya certificado de neutralidad de carbono.

Audi Q8 E Tron 9

En el campo de las baterías también hay novedades, sobre todo para la versión de acceso, que aumenta un 29% la capacidad de la batería para llegar a un total de 89 kWh. De acuerdo con la marca, su autonomía rondará entre 341 y 491 km de acuerdo con el ciclo WLTP. Las variantes más capaces —incluida la SQ8 e-tron— también incrementan la capacidad de la batería: pasan de 86 kWh a 106 kWh, con la promesa de alcanzar hasta 600 km por carga.

Audi Q8 E Tron 10

En cuanto a motores, Audi habla de ajustes en el propulsor del eje trasero con el fin de aumentar el torque y reducir el consumo de energía. La versión 50 de acceso ahora ofrece 335 hp y 488 lb-pie —27 hp y 76 lb-pie más que antes—, mientras el Q8 e-tron 55 llega a 402 hp. La variante S de alto desempeño alcanza un total de 496 hp y un apabullante torque de 716 lb-pie.

Audi Q8 E Tron 6

A la venta el próximo año

El Audi Q8 e-tron 2024 podrá reservarse en algunos países antes de terminar el año, aunque las entregas comenzarán a partir de febrero. Podemos esperar su llegada a México en el transcurso de 2023, tanto en versión tradicional, como con silueta estilo Sportback.

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el...

Sociedad

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi son los animales que completaron el entrenamiento para facilitar la vida de personas que conviven con discapacidades o...

Advertisement