Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Se realizó en Río Gallegos el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos

El Secretario Pietragalla Corti participó del acto de cierre de la jornada de trabajo en la que se abordaron los ejes temáticos Memoria, Verdad y Justicia; Desigualdad y lucha por la justicia social; y Acceso a la justicia y lawfare.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar el acto que marcó la finalización del Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos que se desarrolló en sede del Club Boca de Río Gallegos. El panel de cierre estuvo integrado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y la gobernadora Alicia Kirchner, acompañados por la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), Fernanda Gil Lozano; el ministro de Desarrollo Social de Santa Cruz, Jorge Ferreyra, y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada.

De esta manera, concluyó la jornada de trabajo en el marco de los Pre Foros que se están desarrollando en distintos lugares del país para fomentar la participación, con el objetivo de que todas las voces y perspectivas de diversas regiones se encuentren representadas. Las conclusiones y propuestas seleccionadas en estos encuentros confluirán en el Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2023.

“Hacer estos Pre Foros y el Foro Mundial del próximo año viene representa un desafío muy grande, y tiene que ver con este contexto que vivimos no sólo en Argentina, sino a nivel mundial de discursos de odio, con el negacionismo que hay sobre terribles violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestra historia”, señaló Pietragalla durante la ceremonia de cierre. El Secretario destacó la importancia del Foro para “aprender de todas las experiencias del mundo, pero también para que el mundo aprenda de nuestras experiencias que sabemos que son muy valiosas y reconocidas en materia de derechos humanos”.

La gobernadora Kirchner coincidió en la preocupación por el surgimiento de actitudes totalitarias y remarcó la necesidad de “estar alertas y desarrollar actividades que busquen la integración, estar juntos y construir juntos. Es importante fomentar el debate, eso es hacer política, y la política es la herramienta que ayuda a transformar las realidades, la herramienta que ayuda a que la gente esté mejor”.

Por su parte, la directora del CIPDH-UNESCO expresó su agradecimiento al gobierno y a la Cámara de Diputados de Santa Cruz por el apoyo para el desarrollo de la actividad. Gil Lozano también destacó el acompañamiento del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández para la realización del Foro Mundial y pidió trabajar “más que nunca por la defensa de los derechos humanos, en una época en la que lamentablemente vemos resurgir los discursos de odio”.

Durante la actividad, Pietragalla y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron además un convenio marco de colaboración y de asistencia recíproca entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de Santa Cruz para la promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos.

La agenda de trabajo en la provincia concluyó con la firma de una carta de intención junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que formaliza la incorporación del Municipio a la Red Federal para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos. Estuvieron presentes también el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y la diputada provincial Rocío García.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Advertisement