Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Diputados buscará dictaminar este jueves la ley de alcohol cero para llevar el debate al recinto

La iniciativa que apunta a prohibir el consumo en quienes manejan cuenta con dos dictámenes que serán tratados por la Comisión de Seguridad Interior. Según una encuesta reciente, el 75% de los mendocinos está a favor de la medida

La posible modificación de la ley vial para establecer el concepto de “alcohol cero” al volante avanza en la Cámara de Diputados y este jueves la comisión de Seguridad Interior de la Cámara buscará dictaminar para poder debatir la iniciativa en el recinto.

Vale recordar que a principios de octubre —y tras el debate en la comisión de Transporte en Diputados— pasaron a la firma dos dictámenes, uno de mayoría en el que se avanza con la modificación de la ley y establecer la imposibilidad de manejar bajo el consumo sin importar la cantidad, y otro de la minoría que mantiene los 0,5 gramos de alcohol en sangre pero con un incremento de las penas.

La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional también es impulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) —organismo del Ministerio de Transporte— , cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma.

Actualmente, mientras se debate la iniciativa en el Congreso de la Nación, la Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol, a su vez, ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvo mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

Además de la ANSV, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y otras decenas de entidades también se manifestaron a favor de la modificación de la ley vial. En este sentido, una encuesta reciente precisó que el 75% de los mendocinos está a favor de la medida.

Un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires (Archivo/NA)Un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires (Archivo/NA)

Ocurre que una consulta de opinión pública sobre la aceptación o rechazo de una ley de alcohol cero al volante, encargada por la ANSV a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Aconcagua de Mendoza, arrojó un dato impactante: las tres cuartas partes de la población encuestada (75%) la apoyan.

La muestra consistió en entrevistas personales a casi 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y 70 años, con énfasis en los menores de 35 años (85% de los encuestados), conductores y no conductores de automotores. La primera pregunta consultó si bebieron alcohol en el último mes y el 85% contestó que sí. Luego, se preguntó si estaban de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar y en este punto 3 de cada 4 dijeron que sí (el 65% de los varones y el 80% de las mujeres encuestadas). La aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los más viejos con un 80%.

“No hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y nuestras calles”, manifestó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante de la ANSV, que ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte, será tratado este jueves por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos). Si se aprueba, estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el...

Sociedad

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi son los animales que completaron el entrenamiento para facilitar la vida de personas que conviven con discapacidades o...

Advertisement