Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

“El único petista bueno es el petista muerto”: se extienden los discursos de odio en las escuelas de Brasil

Los mensajes discriminatorios se multiplican en universidades y colegios secundarios. Ocho alumnos fueron expulsados por compartir una foto de Hitler con un texto violento.

A una semana del triunfo de Luiz Lula da Silva en las elecciones presidenciales, la grieta que divide al Brasil se extendió al sistema educativo. Las autoridades están preocupadas por el crecimiento de los mensajes de odio de seguidores de Jair Bolsonaro en universidades y escuelas secundarias de todo el país.

En un colegio de San Pablo ocho estudiantes fueron expulsados por compartir mensajes discriminatorios contra seguidores de Lula con una foto de Hitler. “El único petista bueno es el petista muerto”, fue uno de los textos divulgados en grupos de WhatsApp.

El mensaje fue enviado por un alumno de la Fundación Visconde de Porto Seguro, en el interior de San Pablo, informó el diario OGlobo, al que Bolsonaro suele fustigar desde el inicio de su mandato.

El mensaje de odio con una foto de Hitler que provocó la expulsión de ocho estudiantes

Uno de los estudiantes de ese colegio paulista compartió un mensaje de odio con una foto de Hitler y desató una investigación de la escuela. Después de afirmar que el “petista bueno es el petista muerto”, compartió una foto de Hitler en su cuenta de Instagram con el mensaje: “Si él lo hizo con los judíos, yo lo hago con petistas”.

Otros mensajes publicados en una cuenta grupal de WhatsApp de alumnos de la escuela sostenían mensajes de odio similares: ”Quiero que esos nordestinos (el bastión electoral de Lula) se mueran de sed” o “Fundación pro-esclavización del Nordeste”.

Protesta de camioneros bolsonaristas sacudieron Brasil (Foto: Reuters)
Protesta de camioneros bolsonaristas sacudieron Brasil (Foto: Reuters)

El colegio repudió los mensajes de odio y anunció la expulsión de ocho alumnos.

La intolerancia se extiende por colegios de todo Brasil

El diario OGlobo enumeró varios casos similares ocurridos en varios colegios de todo el país.

Adolescentes del Colegio Israelita Brasileño de Porto Alegre, sur de Brasil, hicieron un vivo en TikTok con mensajes de odio hacia la población nordestina, a la que culpan por la victoria de Lula.

Uno de los alumnos afirmó: la victoria de Lula “no cambia nada en mi vida. Que su pobre madre vagabunda no venga a reclamarle a mi padre porque la echó”. Otro estudiante aludió a los 600 reales del plan social conocido como Auxilio Brasil afirmando: “Nosotros nos limpiamos el culo con 600 reales. Por eso se los dejamos a ustedes”.

El colegio sacó un comunicado en el que señaló: “El discurso de odio no será tolerado. Serán aplicadas las sanciones que correspondan”.

Agredieron a una alumna en Mato Grosso do Sul

En la Universidad Católica Don Bosco, en la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, crece el temor a un enfrentamiento violento entre seguidores de Lula y Bolsonaro.

Unos 70 alumnos protestaron por el resultado de las elecciones al grito de “Lula, ladrón, su lugar es la prisión” e impidieron el inicio de clases el lunes pasado. Una veintena de seguidores de Lula salieron a responderle con la consigna “Ey, Bolsonaro, andate al carajo”.

Crecen los discursos de odio
Crecen los discursos de odio

Los bolsonaristas, según OGlobo, portaban una bandera de Brasil y otra ligada a un movimiento de extrema derecha que una simpatizante de Lula intentó arrebatar. Entonces fue empujada y golpeada por militantes de Bolsonaro. Además, automóviles con adhesivos a favor del PT fueron dañados.

Estoy con miedo”, contó la alumna agredida. Según dijo, los simpatizantes de Lula tienen temor de andar solos por el campus.

Los ejemplos se extienden por varios colegios, en especial del sur del país, el gran bastión de Bolsonaro. Un alumno del colegio Marista Santa María de Curitiba publicó una foto con una svástica pintada con ketchup.

En tanto, una carta de neto corto racista fue divulgada por alumnos de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis. El texto afirmaba que “gays, negros, mujeres feministas, gordas y amarillos serán destruidos”.

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Deportes

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el...

Espectáculos

La participante encaró a su compañera en la fiesta con temática mundialista y en las redes se burlaron del joven, que días atrás había...

Advertisement