Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Créditos, turismo e importaciones: Massa apura su plan para reforzar las reservas y evitar una devaluación

El titular del palacio de Hacienda busca cumplir con las metas del FMI, pero sin que se deterioren aún más los ingresos y la actividad. Insiste en medidas para evitar la salida de divisas.

Sergio Massa quiere evitar a toda costa una devaluación. Sabe que la solución sería traumática y el electorado definitivamente le daría la espalda al Frente de Todos y a cualquier proyecto que él abrigue.

Así, el titular del Palacio de Hacienda trata de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ajustar más la economía, pero sin que se produzca un deterioro aún mayor en los ingresos y la actividad económica.

Por eso, su idea es seguir obturando la salida de divisas e incrementar los ingresos. En se marco, hace la siguiente cuenta:

De aquí a fin de año obtendrá fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF. Se estima que se liberarán unos US$3000 millones. Suma que ya está comprometida, pero que se trabó con la salida de Mauricio Claver Carone del BID y la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos.

El BID confirmó el apoyo financiero a la Argentina de u$s1200 millones (Foto: Twitter @MatiasLammens)
El BID confirmó el apoyo financiero a la Argentina de u$s1200 millones (Foto: Twitter @MatiasLammens)

En segundo lugar, considera que el país seguirá ahorrando reservas con el turismo emisivo porque el dólar Qatar, que el último viernes cotizó a $330, está 40 pesos más costoso que el dólar blue, que cotizó en 289. Es decir, el turista que viaja al exterior le conviene usar dólar billete antes que pagar con tarjeta y cancelar en pesos.

Eso produjo que de 40 millones de dólares diarios que salían en agosto de las reservas del BCRA, unos 800 mensuales, se bajara a 20 millones de dólares diarios, alrededor de 400 mensuales. No es que las personas que salen del país gasten menos, sino que abonan más en efectivo que en dólar billete.

Reservas del BCRA destinadas al turismo durante el 2022.
Reservas del BCRA destinadas al turismo durante el 2022.

En tercer lugar, el dólar para extranjeros, un nuevo tipo de cambio que se creó esta semana y que le permite a los turistas extranjeros acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

En otras palabras, evitan cambiar en el mercado paralelo y consiguen que cada dólar que gastan aquí equivalga a poco más de 290 pesos. El objetivo es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal.

Hasta hace poco tiempo, el turismo receptivo dejaba apenas 30 millones de dólares por mes aprovechando el mercado informal. Ahora, los cálculos de los ministerios de Economía y de Turismo, según la época del año, arrojan que se acumularían reservas por entre 250 y 500 millones de dólares mensuales.

El cuarto rubro que le permitiría al Banco Central retener reservas es el nuevo régimen de importaciones (SIRA) sobre las cautelares: la nueva norma dejó abstractas cautelares por 2600 millones de dólares.

Cautelares de cinco empresas por más de 300 millones de dólares que fueron archivadas tras la implementación del nuevo sistema de importaciones SIRA.
Cautelares de cinco empresas por más de 300 millones de dólares que fueron archivadas tras la implementación del nuevo sistema de importaciones SIRA.

Como muestra el gráfico, solo cinco empresas habían obtenido cautelares por US$300 millones que ahora quedaron archivadas.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Advertisement