Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

CONFLICTO EN UCRANIA El OIEA pidió que las fuerzas rusas se retiren de la central nuclear de Zaporiyia

La resolución presentada por Polonia y Canadá fue aprobado por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China y otros países se abstuvieron. Desde que en marzo Rusia tomo el control de la planta, las artillería ucraniana la ha atacado en numerosas ocasiones.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU adoptó este jueves una resolución que pide a Rusia que se retire de la central ucraniana de Zaporiyia, bombardeada regularmente por la artillería ucraniana, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuerzas rusas tomaron el control de las instalaciones nucleares el 4 de marzo, pocos días después del inicio de su intervención militar de Ucrania.

“Aplaudo esta decisión”, reaccionó en Facebook el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, y pidió a los países que se abstuvieron que cambiaran de postura sobre el “Estado terrorista” ruso.

“Detengamos a Rusia ahora, antes de que cualquier otro siga su ejemplo”, agregó.

La central es la ms grande Europa y Kiev quiere recuperarla a cualquier costo Foto AFP

La central es la más grande Europa y Kiev quiere recuperarla a cualquier costo. Foto: AFP

El texto, presentado por Polonia y Canadá, fue aprobado por 26 de los 35 Estados miembros, con el voto en contra de Rusia y China, dijo un diplomático, según la agencia de noticias AFP.

Siete países se abstuvieron: Burundi, Egipto, India, Pakistán, Senegal, Sudáfrica y Vietnam. 

El Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado una primera resolución en marzo en la que advertía del “riesgo de un accidente nuclear que pondría en peligro a la población de Ucrania, a los Estados vecinos y a la comunidad internacional”. 

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, fue bombardeada varias veces en las últimas semanas, por parte de las fuerzas de Kiev que buscan recuperar la planta.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...

Deportes

Los implicados son vicepresidente tercero, Horacio Darrás, el vocal Lucas Paniagua, el jefe de la barrabrava Orlando "Nano" Leiva y a otros cinco integrantes...

Deportes

El experimentado Enner Valencia falló un penal para Ecuador a siete minutos del final del partido disputado en el estadio Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf,...

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Advertisement